domingo, 3 de febrero de 2008

Yokoso! Japan

Este es el eslogan (significa Bienvenidos a Japon) de la oficina de turismo de japon, a la que estamos pensando en pedir financiacion por la publicidad gratuita que le vamos a hacer con esta entrada...vosotros cuanto pediriais?? se admiten propuestas :)

Bueno dejemonos de chorradas y vamos al grano que hay mucho...tras el choque incial metropolitano de Tokyo, dejamos la segunda semana para visitar el japon mas tradicional y para ello hicimos base en Kyoto. Nos alojamos en un hostel "K's house Backpackers", que personalmente me encanto y recomendaria a quien se quiera pasar unos dias por alla y le mole el rollo hostel.

Kyoto es la ciudad de los templos. Creo que tiene mas de 1000, de los cuales vimos solamente una pequenha seleccion. Unos dias fuimos en bici, otros andando, otros en bus...con lluvia, con nieve y con algun dia de solete. Recorrimos Kyoto con un gran sabor de boca final a "shushi" claro ("Chuchiii" era nuestro grito de guerra a pesar de las hermanas Alonso). Abajo teneis por orden: el templo de Kyomizu-dera, Nijo-jo castle, Kinkaku-ji (golden pavillion) y el palacio imperial.





Mencion especial merece Ryoan-ji, un jardin Zen que visitamos y que consta de 15 piedras grisaceas dispuestas sobre un lecho de piedrezuelas blancas...dicen que de su disposicion y espiritu se pueden extraer infinitas ensenhanzas??? Yo, estaba medio sorprendido de la cantidad de visitantes y tiempo dedicado a la contemplacion del "jardin", cuando de repente comenzamos a encontrar diferentes animales escondidos en las piedras...al menos unas 4 ensenhanzas sacamos, y el ambiente del lugar es bastante curioso invitando a la reflexion.



No todo son templos ni meditacion, y no todos somos unos santos, asi que tambien nos dimos un paseo por "Gion", que es conocido como el barrio de las geishas. Es un enjambre de callejuelas antiguas donde residen estas mujeres, la verdad es que es dificil verlas, creo que la mejor opcion es acercarse cuando ves un taxi parado en medio de una calle esperando...o al menos eso fue lo que nosotros hicimos con exito. Parecen sacadas de una peli con toda su complejidad y parafernalia, vestidas con kimonos espectaculares y totalmente maquilladas de blanco como los mimos.

Desde Kyoto hicimos un par de excursiones de dia, la primera hacia Himeji y su castillo blanco. Un lugar con mucho encanto e intacto, ya que nunca fue atacado en su larga historia, un poco desperdicio de murallas y fosos...la verdad.

Aprovecho la foto del castillo en la que estamos Dani y yo muy bien acompanhados, para insistir en una curiosidad de este pais que ya hemos comentado: aqui somos de lo mas exoticos y a la gente le encanta hacerse fotos con nosotros...sin duda el triunfador del viaje fue Araujo que arrasaba entre las asiaticas en plena edad del pavo. Algunas teorias apuntan a su parecido con Raul como uno de los motivos de su exito.

Otra curiosidad un poco mas escatologica son los banhos de esta penha. Son alucinantes, tienes mas botones que un mando de la play para amenizar tu estancia. Desde el boton con sonido de cisterna para...supongo que os lo imaginais, hasta todo tipo de chorritos limpiadores con regulador de presion....vamos que Cela aqui se lo iba a pasar pirata.



La otra excursion se la dedicamos a Nara. Fue uno de mis dias favoritos, primero hicimos una parada tecnica para ver "Fushimi-Inari Taisha", es una especie de domino gigante de Toriis (puertas sagradas de los templos sintoistas) todas pintadas de un naranja chillon...super-recomendable. Nos pasamos un par de horas admirando el lugar, perdiendonos en sus caminitos y haciendo el indio en las fotos como podeis observar...



Despues llegamos a Nara y paseamos por Nara-Koen un parque enorme lleno de ciervos sobrealimentados por las galletas de los turistas (mirad que estrategas...como tienen totalmente rodeado a Araujo) y con un par de templos estupendos: Todai-ji y el Santuario Kasuga. Como veis a los japoneses les gusta la repeticion, despues del domino de puertas ahora tocaba laberinto de linternas.



Todai-ji ademas de contar con un buda tremendo y ser el edificio de madera mas grande del mundo, tiene un atrapa-guiris que consiste en un agujero en una de sus columnas por la que si eres capaz de atravesar, te aseguran que tendras una vida "iluminada". Este tipo de retos donde el ridiculo juega un papel importante son mi fuerte...costo esfuerzo y un poco de cague al quedarme un poco varado al primer intento...pero finalmente vi la luz!!

Dejamos Kyoto en busca de uno de los episodios mas tristes de la historia mundial reciente... en Hiroshima. Visitamos el Peace Memorial Park y su museo, que me gusto a pesar de ser es escalofriante y dejarte el corazon encogido...pero es la pura realidad y debemos ser conscientes de ello y tratar de mantener ese recuerdo presente para no volver a repetir semejante atrocidad en el futuro. Personalmente creo que el museo tiene una vision bastante neutral sobre las causas del lanzamiento nuclear.

Abajo, en la foto de la derecha, teneis un panorama con el monumento "cenotafio". Alli se encuentran escritos los nombres de las mas de 200.000 personas fallecidas por causa de la explosion nuclear o sus posteriores efectos radioactivos. Detras, una llama que se mantendra encendida mientras sigan existiendo armas nucleares en el mundo, y como telon de fondo la macabra cupula como ultimo vestigio de aquel Hiroshima de 1945.



Aprovechamos el viaje para acercarnos a Miyajima una isla muy cercana y que cuenta con unos templos rodeados de un entorno natural maravilloso. Nuestra buena estrella nos hizo coincidir en el barco con Nobuko, una guia turistica que comenzaba un nuevo plan de turismo para la zona (si no era la primera vez que se hacia, seria como mucho la segunda y solamente se hace los viernes...esaaa flor que no falte).

Al principio estabamos un poco desbordados con ella, pero finalmente resulto una experiencia magnifica. Con explicaciones sobre el sintoismo, una tipica ceremonia del te y un poco de meditacion Zen...aunque con el frio que hacia y descalcitos como estabamos creo que fue un poco ascetica de mas.



Mas curiosidades...y me dejo muchas en el tintero, las tiendas de electronica como "Bic Camera"... que decir!! es como un mercado de verduras a lo bestia con pibes con megafono y todo...el ruido es bastante desagradable y si vais os recomiendo una paciencia infinita ya que aqui el ingles se habla mas bien poco...por no decir nada. Si pillais a uno que hable ingles decentemente, amarraos a el como a un clavo ardiendo.

Un punto a favor de este pais es su extensa red de trenes bala que cumplen el horario con una puntualidad alucinante y que te permiten moverte por el pais a toda leche. No te das cuenta de lo rapido que van hasta que pasa uno mientras esperas en una estacion....FLIPANTE!!



Volviendo a reiterar nuestros mas sinceros agradecimientos a Amos-ete, Rachel y Abi por su acogida y guiado en nuestro periplo nipon. Nos despedimos con un besazo de Patri, Dani y Araujo, nuestros tres companheros de viaje en el imperio del sol. De nuevo en Tokyo aprovechamos un dia de sol estupendo para hacer unas fotos panoramicas desde una de las muchas torres de la ciudad. Por cierto, el triangulito en medio del horizonte en la foto de la derecha es el monte Fuji again.



En el tema culinario...seguimos hablando del rey...el chuchiiii, espectacular lo mires por donde lo mires, a un precio de risa en los estandares espanholes y con una frescura y sabor extraordinarios. Nos hicimos fans de un sushi-train situado en el corazon de Kyoto donde nos dimos un par de homenajes. Terminamos avergonzando a los maestros susheros con una ronda de aplausos final y ellos timidos saludando desde la barrera. Nueva curiosidad, de tapita con la cerveza en los bares te ponen judias!! sorprendentemente, a mi me han gustado.



Besos ya desde la India, no os podeis ni imaginar lo lejos que quedan ya esos dias con banhos con mando de play, aqui con que haya taza...fenomenal. Esto es muy intenso...pero eso es parte de otra historia.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No os perdono que despues de mi insistencia para subir a un punto alto para contemplar Tokio, lo hayais hecho el ultimo dia sin nosotros. Que buenas fotos!!. Habrá que volver.
Besos

paideleo dijo...

Mui bo o do baño.
A ver agora na India...

WoA dijo...

ChUcHiiiIIiii!!!!! X-P

Ya veo que vais a echar de menos el tema chorrito pícaros .... y los pajarillos electrónicos de las estaciones jejeje

Pero vosotros mejor que yo sabéis que hay vida más allá del mundo electrónico!

Este finde celebramos el cumple de Ariza y Formoso, fue fiesta de disfraces, así que os imagináis las pintas seguro.

Disfrutad mucho de la India.
(... aunque sin “chuchi”!! :) )

Cuidaros!!

Dani

WoA dijo...

Os acordáis de las chicas del día de los 20 años? Almu nos ha dicho que el kimono que llevan es de solteras.... de ahí la ilusión de fotografiarse con Araujo, menudo "latin lover" :D

canceleiro dijo...

Habéis cambiado de itinerario? No era la India vuestra última parada?
Por aquí también tenemos tradiciones ancestrales, yo aún estoy maldiciendo al ***** que me tiró fariña directamente a los ojos en Laza ;-)

Anónimo dijo...

Ahijadiño, hai que cortar o pelo
;-)

Avisad un día que estéis por skype para que charlemos. Tenemos muchas ganas de hablar con vosotros.
Un abrazo enorme enorme,
ByA

Anónimo dijo...

Hola amiguitos. Ya veo lo bien que lo pasais, perdonad por mi tardanza, mucho lío por aquí en Banesto.Ahora estoy de apagafuegos en un proyecto que no se cuando terminará pero que tiene los dias contados, pero bueno, dejemos de hablar de mi... que tal os vá, veo que desde Australia a Tokio el vuelo largo y tedioso, pero ... una vez en Japan con esos trenes bala, todo mejoró, no? bueno y que tal, mucho GOKU por ahí, habeis encontrado alguna bolita de dragón,jeje... POr lo que veo os vais a inchar de chuchi así que, a dieta forzada, jejeje!!! Los proximos churrascos o codillos serán a vuestro gusto.. aunque ahora estoy algo más delgadito, voy al gim junto con Fer, sí nuestro Fer que todavía, igual que yo, andamos por aquí... Bueno, chiquitos, os dejo. Besitos y abrazos.
Jose David, desde Madrid.

Common People dijo...

esto me lo tengo que leer con calma... ¿os podeis creer que mi jefe quiere que trabaje? ¿pero no se da cuenta que os estoy leyendo? ¿quien es el para despertarme de este sueño que me haceis pasar? es indignante...mañana le pido un aumento. Que guapo, por cierto, cuando comentais lo de Hirosima...y que no se vuelva a repetir, me temo que... bueno da igual. Otro dia lo cuento. Es una pequeña historia de africa ... bueno os dejo esta mia, no se si la merodeasteis.

http://boogiemovie.blogspot.com/2007/11/pasajes-de-la-historia-hiroshima-815-am.html

(oye, vosotros dos, si si, tu y tu, que, no sin voz de chulo toledano, os digo...muchas gracias por todo).You open my mind...

Jacobo Elosua dijo...

Teneis que montar un chuchi-bar a la vuelta.

Besos.

Ja

Blógmulo dijo...

chuchiiii!

Me encanta ese grito de guerra :-)

Prometo usarlo cuando estemos allí y pensar en vosotros en ese momento