sábado, 8 de septiembre de 2007

OH! Linda

Tras nuestro periplo playero decidimos adentrarnos un poco más en la historia de Brasil y para ello nos fuimos a Olinda. Esta pequeña ciudad costera, situada a unos 7 Km de Recife, tuvo su esplendor en la época colonial y mantiene un centro histórico muy bonito. Según la leyenda en 1535 el portugués Duarte Coelho, fundador de la ciudad, al llegar a uno de los cerros que la rodean y ver las vistas exclamó "Oh linda situação para se construir uma vila!" y de ahi salió su nombre. En las fotos tenéis un par de ejemplos que demuestran que Duarte tenía razón.


Para recorrer la ciudad, en su día muy peligrosa debido a la delincuencia callejera, el ayuntamiento propone los servicios de unos guías locales que destinan parte de lo recaudado a ayudar a sacar de las calles a los denominados "meninos de rua". Valmir, antiguo menino de rua, fue un guia estupendo y gracias a él disfrutamos el doble del recorrido por la ciudad.

Aquí nos tenéis a los dos en una de las callejuelas típicas de Olinda con sus casas coloniales de diferentes colores. Valmir nos comentaba que antiguamente las calles no estaban numeradas y que la forma de distinguir unas casas de otras era usar diferentes colores, pintoresco no?, pero qué ocurría cuando el color se repetía en una misma calle?...según Valmir, ellos decían: "ahh, esse e o problema do carteiro".

En el monasterio de San Benito nos esperaba otra curiosidad, la imagen de San Benito, situada en el altar, la llaman popularmente también "Santinho do Pau Ôco" porque los holandeses durante su invasión (1631-1654) vaciaron su interior y lo usaron para sacar oro clandestinamente de Brasil. En las imágenes podéis ver al mencionado Santinho, unos magníficos azulejos (que tanto usan los portugueses) dentro del Convento de São Francisco y por último la Igreja do Carmo de 1580, que aunque ya lleva más de 10 años en restauración, parece que aún le quedan otros tantos.


Olinda también tiene una playa bastante extensa, pero el problema en estas costas tiene aleta dorsal...los tiburones el año pasado mataron a más personas en estas costas que en Sudáfrica! Así que no metimos ni la uña en el agua salada, aquí tenéis una foto de Marta, muy propia, junto a uno de los innumerables carteles que avisan del peligro de bañarse en estas aguas...A Marta y a mi nos encanta lo de "mayor probabilidad de ataque que la media"...es una forma muy política de meterte el miedo en el cuerpo.

Aunque no pudimos bañarnos en el mar...nuestra pousada tenía un "terraço da preguiça" que consistía en un espacio verde con hamacas y una piscinuki muy curradita con espacios para tumbonas, la verdad es que le dimos bastante uso...eso si, este es un país tropical y en media hora el clima cambia: de estar tostándose al sol a tener que correr para ponerse a cubierto. Menuda forma de caer agua!!


De Olinda seguimos la costa hacia el sur, hasta Salvador de Bahía, donde estamos ahora...pero esa ya es parte de otra historia.

8 comentarios:

paideleo dijo...

Linda. linda. Nos EEUU mirei carteis avisando de crocodrilos e dicindo que estaba proibido alimentalos...por se alguén lle regala unha perna.

Jacobo Elosua dijo...

Encima de la tabla de surf lo de los tiburones no debería ser problema, ¿no?

Besos.

Diancecht dijo...

Siempre y cuando no te hagas pipí encima, que los atrae.

En fin, que vuestra fama se extiende. Me pasaron la dirección en plan: "Mira, unos tíos dando la vuelta al mundo" y me dije yo: "Estas caras me suenan".

En fin, que me muero de envidia, ¿para qué negarlo?. Pero desde aquí mi reconocimiento al valor demostrado por empezar el viaje y un saludo de aquellos que seguimos anclados por aquí.

Por cierto, soy Basi (ya no sé si os acordareis, ha llovido mucho).

Saludllos

Elen dijo...

Aqui de vuelta de vacaciones. envidiando vuestro periplo. aprovecho para mandar(tarde lo se) un beso grande de momentos duros en perú.la gente me pregunta en las cenas por vós...nunca dejare de ser "la prima de". EStais guapisimos, como siempre.un consello: juan, corta o pelo criatura.se os echa de menos. muchos besos a los dos.

tito dijo...

Me alegro que lo estéis pasando bien, ya era hora de que os tirárais un poquito en la playa despues de subir y bajar tanta montaña. Si fuera hace unos años igual os aparecía yo ahí, en la playa con vuestro amigo maradona. besos de Nerea, Encarna, Tito y toda la Family. ESTAMOS CON VOSOTROS ÁNIMO VALIENTES

Pierre el franchute dijo...

Ahora entiendo proque se equivoca mi cartero... todos lo edificios tienen el mismo color en mi calle.

En hora bueno a los reporteros por las fotos, los articulos y ... los reportages pour la television!

Hablando de Passepartout, es mi nuevo mote en mi proyecto... ya os contare.

Por cierto, muchas gracias por el castigo que os ha tocado... nos encantan.

Pierre y Luisa

marisa y joaquin dijo...

hola,soy marisa cuñada de dani y patricia.espero que todo siga bien.hablamos en portugues? eu tambem tenho inveja!!!!bueno queria comentar que si tiene tiempo pues la playa del forte(praia do forte) hay playa y una villa preciosa y es donde esta el proyecto TAMAR donde estan las tortugas gigantes protegidas(es muy bonito de verlas) y otro sitio es morro de sao paulo (para mi merece verlo)y cuidado pq en bahia depiendendo de la comida te preguntan se quieres caliente!(que significa picante).bueno y que beban por mi un buen jugo de coco, un de melancia... un de manga...abacaxi...cajú..(rsrsrs)besos marisa y joaquin

Orientadora dijo...

Jaime esta tarde ha aprendido proezas en el agua cual tiburón con aleta dorsal incluída. Proezas que os dedica. Besos, Silvia y familia