miércoles, 9 de abril de 2008

Good Morning Vietnam!

Como habreis adivinado, estamos en Vietnam, y antes de nada, me gustaria contaros un detalle que nos tiene locos en este pais, su peculiar uso del ingles.

Asi como en otros paises la gente es parca en palabras cuando habla el idioma de Shakespeare, en Vietnam ocurre todo lo contrario, se marcan unas parrafadas de aupa en las que con suerte y oficio eres capaz de comprender dos palabras de cada cinco. Esto, unido a su incapacidad de decir no, hace casi imposible entender con claridad el objeto de cualquier conversacion.

Sirva como ejemplo este mensaje de bienvenida en la colcha de las camas de nuestro hotel en Hanoi, para que no tengais que ampliar la foto, el texto reza: "Love you. I wishes for my friends happy today and today", que se ha convertido en nuestra "cunha" particular cuando nos enzarzamos en alguna conversacion de besugos, totalmente improductiva, con algun local.

Al aterrizar en Hanoi, lo primero que llama la atencion es la increible cantidad de motos que circulan por la ciudad y la total falta de respeto hacia las normas de trafico. Cruzar la calle se convierte en todo un ejercicio de templanza y autocontrol. Al principio nos costo trabajo entender el metodo, pero viendo a los locales dimos con la clave. Consiste en olvidar tu sentido de supervivencia e ignorando el numero de motos que se te vienen encima, lanzarte a la calle y caminar a ritmo lento pero constante para que ellos te esquiven. Funciona.





Ademas de disfrutar del sabor tradicional del barrio antiguo, paseando por sus callejuelas entre vendedores que parecen sacados de una pelicula (y turistas disfrazados haciendo el ridiculo), visitamos el obligado y un poco tetrico mausoleo de Ho Chi Mihn, donde, a pesar de su voluntad, conservan el cuerpo embalsamado del heroe nacional.

La visita se hace a un ritmo casi marcial, marcado por decenas de militares que custodian el cuerpo, por supuesto no hay documentacion grafica del interior del mausoleo. Lo mas inhumano es que durante tres meses al anho trasladan a Ho Chi Mihn a Rusia para labores de mantenimiento. ¿Por que sera que embalsaman a casi todos los lideres comunistas?

Visitamos tambien el templo de la literatura, que fue alla por el siglo XI la primera universidad de Vietnam y hoy es un agradable lugar donde pasar unas horas alejados del denso trafico de la ciudad. Por ultimo, asistimos a un show de "Water puppets", una tradicion con 8 siglos de historia que conserva una estetica muy especial. La verdad es que nos gusto bastante.





Desde Hanoi viajamos hacia Ha Long Bay. Alli pasamos un par de dias navegando por sus decepcionantemente sucias aguas, y observando las rocas de las 2000 islas que emergen del agua como patitos en las natillas. Tuvimos un poco de mala suerte con el clima, durante toda nuestra estancia persistio una densa niebla que si bien daba un aire muy misterioso al entorno, le quitaba algo de esplendor al paisaje.



En una de las islas visitamos la cueva bien llamada "Amazing Cave" dadas sus impresionantes dimensiones. Esta repleta de estalactitas y estalagmitas de formas caprichosas que recuerdan, no sin cierta imaginacion, desde budas barrigudos hasta la mascara de spiderman, la imagen que sigue habla por si misma.



Nos pasamos un par de horas haciendo kayaking por la zona. Los kayaks no eran ultimo-modelo sino mas bien todo lo contrario, esto unido al asco que le daba a Marta la suciedad del agua no hizo el plan todo lo ideal que parecia sobre el papel. Aun asi, las vistas de una laguna accesible solo a traves de una pequenha abertura en la roca hicieron inclinar la balanza hacia el lado positivo.



Volvimos a Hanoi para coger ese mismo dia un tren que nos llevo a Lao Cai, a solamente tres kilometros de la frontera con China. Desde alli nos trasladamos a Sapa, un lugar famoso por sus trekkings, en los que se visitan los pueblos habitados por las distintas tribus locales.

Durante tres dias caminamos por las montanhas acompanhados por nuestra guia Mee, que pertenece a la tribu de los "Black Hmong". Cuando nos la presentaron nos quedamos de piedra ya que parecia no tener mas de 12 anhos (tiene 17 en realidad). Fue encantadora, y una guia fantastica, gracias a ella disfrutamos como enanos de esta experiencia.

Aparte de volver a hacer un poco de ejercicio, que ya nos apetecia, las caminatas transcurrieron por montanhas y valles de un verde chillon, repletos de terrazas de cultivo de arroz, un autentico disfrute para la vista...si la niebla lo permite.



El tiempo tampoco nos acompaño esta vez, nos encontramos mucha niebla y nos llovio de vez en cuando, lo que convertia las pistas de tierra en autenticos toboganes...acabamos de barro hasta las orejas. Lo bueno, es que tienes mucha ayuda de las mujeres locales que te acompanhan todo el camino y en los tramos dificiles te agarran para que no resbales. Lo malo, es que al final esas mismas manos te atosigan para que les compres algo.



Pasamos una noche en uno de los pueblos de las montanhas, es curioso pero en casi todos los pueblos conviven varias tribus entremezcladas. Cada tribu tiene su idioma particular y su propia vestimenta que ayuda a diferenciarlos. En el pueblo de Ta Van pernoctamos en la casa de una familia de la tribu "Dzay".

La casa era bastante amplia, lo mas curioso era la cocina, con un fuego alimentado por lenha, un grifo donde lavar y muy poco mas. Se sientan en unos pequenhos taburetes o de cuclillas (en esa postura asiatica tan peculiar). Ayudamos un poco en la preparacion de la cena, los rollitos vietnamitas no se nos dieron nada mal.



Resulto que en la casa de al lado habia un funeral. Nuestra casa era utilizada por todo el pueblo como lugar de descanso entre rezo y rezo. Como es tradicion velar al muerto durante toda la noche, no dormimos mucho. Pero por otra parte tuvimos la oportunidad de observar a todo el mundo sin que nadie nos prestara mucha atencion y eso bien vale unas cuantas horas de suenho.

En el plano culinario, resaltar que en Vietnam como en Tailandia, la gente se pasa el dia comiendo noodles en los puestos de la calle (aqui me teneis probando un plato de "Pho Gha", sopa de noodles con pollo). Pero lo mas curioso es que aqui en cualquier esquina se montan una terraza portatil con mesas de plastico y sus inconfundibles mini-taburetes. Siguiendo el mismo concepto, pero en este caso con cerveza, estan los "Bia Hoi" que son unos chiringos que sirven cerveza fresca por 10 centimos de euro...vamos que es para salir de alli a gatas.



Tras esto dejamos el norte de Vietnam en busca de sus ciudades mas antiguas, pero eso ya es parte de otra historia.

Un beso para todos.

Marta y Juan

PD: Como curiosidad comentaros que nuestro blog (y todos los demas de blogger) esta censurado en Vietnam, asi que en realidad no podemos verlo (aunque siempre hay maneras...), nos sentimos ultrajados, y un poco tristes por los vietnamitas que se pierden nuestro peazo blog :)

11 comentarios:

canceleiro dijo...

Ya teníamos ganas de saber de vosotros, la envidia sigue siendo inmensa. Juan, por cierto, entre esas melenas y la dieta de adelgazamiento cada vez te pareces más a un concursante de "Supervivientes"

Un abrazo

Javier

Anónimo dijo...

Moi boas....deciros que para no poder verlo (legalmente) os ha quedado muy chula esta entrada...bueno, como todas!
Bicos

WoA dijo...

Holas!

Como dice palonso os ha quedado muy guapo asi a "ciegas" y todo :)

Por cierto... uno de los motoristas me ha dado mucho miedo.. me mira y tiene una mascara! uff no se si podre dormir esta noche...

Has visto Redon! en la "Amazing Cave" tienen estalagmitas con forma de GOYA!! que curiosio eh?!

Desde Ulm bicos muchos!

Dani

paideleo dijo...

Curioso todo coma sempre: as marionetas acuáticas, as tribus eternamente xoves, as motos esperando a saída, etc.
Menudo libro podedes escribir á volta !.

Anónimo dijo...

cuidado con los charli chicos. la verdad es que son encantadores. una visita divertida es la de las fábricas de nike e ikea. ahi se ve lo que vale el comunismo de los huevos. ácido me veo hoy. saludos!
Fer

Anónimo dijo...

Hola chicos!! está esto un poco parado ;) así que me he animado a escribiros para mandaros un beso muy fuerte. Seguid enseñándonos que hay por el mundo :) Besos
Patri Formoso

Diancecht dijo...

Pues yo confirmo que para no verlo, os ha quedado muy bien. Lo que no acabo de ver es como lo habeis subido sin verlo ... estos Telecos siempre con sus trucos sucios.

Me habeis quitado las pocas ganas que tenía de trabajar hoy, espero que os sintais profundamente culpables.

Anónimo dijo...

No soy mucho de blogs pero estaba aburridisimo en el curro y me dije: “Vamos a ver donde están estos cabrones”… Me gusto sobretodo lo de ver a la evona… hacia tiempo que le había perdido la pista…
Bueno chicos, cuidaros y cebaros que veo que se preocupan todos por vosotros… yo personalmente os veo de puta madre a los dos…

Ciao, Amos

Anónimo dijo...

Que raro!!!! Yo si puedo ver vuestro Blog y el mio tambien!!! Estoy en Vietnam. Soy Jordi, el chico catalan que conocisteis en Koh Chang! Hoy he hecho una visita a vustro Blog. En China no podia verlo pero aqui si! A lo mejor son solo unos pocos, la censura no llega a todos, no se...

No me lo he leido todo pero me encantan vuestro texto!

Roberto dijo...

YO no os conozco de nada, pero por avatares de la red he acabado aqui. A partir de ahora, voy a seguir vuestras aventuras.

En las fotos que he visto vuestras rostros reflejan de una forma nítida, como pocas veces lo he visto, un SUEÑO que todavía está por disfrutar (el brillo de la utopía en medio de la oscuridad).
Muchas suerte en vuestra aventura!

Anónimo dijo...

Muy buenas!!
Antes de nada deciros que de los blogs de vueltas al mundo que estoy viendo de un tiempo a esta parte este es un de mis recurrentes.
Estoy hojeando buestro blog por casulidad...el blog de un amigo que enlaza con otro i este con el vuestro..
Os cuento.: Estoy en el noveno mes de mi particular ano sabatico en los que he estado viviendo sudamerica. Ahora mismo estoy en Rio donde llevo 2 meses. Los 3 proximos voy a recorrer el nordeste brasilero y la cuenca del amazonas. En principio los planes, que como ya sabeis suelen ser de lo mas volatiles, es finalizar el viaje el 15 de febrero, pero....aun queda algo de pasta que cobre como recompesa de un accidente que me tuvo 6 veces en el quirofano y un ano i medio de rehabilitacion (parece muy malo visto escrito pero la verdad es que, aparte del sufrimiento fisico que ello supone, mentalmente es una bendicion ya que te obliga a parar de la rutina y a plantearte muchas cosas que sobran. De hecho ahora, a pesar de que uno tiene sus momentos, estoy disfrutando como un cabron par estas tierras gracias a ello. La tentacion de prolongar una de mis mejores epocas es muy grande, y mas desde que con esa idea en mi subconciente he empezado a disfrutar de los blogs de viaje de los demas. Resumiendo, estoy pensando en prolongar el viaje y darme un garbeo por el sudeste asiatico (me apetece la diferencia cultural)y me encantaria me contarais que lugares os parecen imperdibles para ver en unos 4/6 meses. Me gustaria tener algun mail para poder haceros algunas consultas.
No se si seguis entrando en el blog para ver los comentarios que no surgen desde hace mas de....pero si por casualidad veis mi comentario poneros en contancto conmigo en salvador_rafols@hotmail.com
Yo tambien tengo un blog pero no me lo he currado mucho y es de lo mas rudimentario www.estrepsud.blogspot.com
En todo caso ghracias por acercarme a las tierras que ahora mismo estoy por vivir.....jo jo jo...joder si se supone aun no habia decidido ir!!