martes, 23 de octubre de 2007

Galeses Perdidos

Después del tango y la metrópolis necesitabamos volver a disfrutar nuevamente de un poco de naturaleza, y para eso pocos sitios mejores que la región de los lagos, muy cerca ya de la Patagonia argentina. Fina, tenemos nuevas fotos de Martiña y para desquitarnos de las perdidas le hemos hecho muchíisimas, también como os podréis imaginar, he tenido que practicar la inclinación correcta y la nueva incidencia de luz para hacernos "nuestra foto" pero con la cámara de Marta (casi le tengo pillado el truquillo).



Para comenzar el viaje volamos hacia San Carlos de Bariloche donde, para recorrer estos preciosos paisajes por el interior y no morir en el intento, hemos alquilado un 4x4 para que nos lleve hasta El Calafate, nuestro destino final. Pillamos una pick-up muy americana pero con un par de detalles muy graciosos que desconocíamos: primero, el maletero no puede ser cerrado con llave, esto nos obligó a estar pendientes del coche si teníamos las maletas dentro, y segundo, al estar el equipaje tapado por una lona, en el traqueteo del viaje se tragaba una cantidad de polvo patagónico difícil de describir...digamos que todas nuestras maletas eran de color tierra. Como podéis observar en la foto sería una pick-up americana pero con un toque ben galego...non?



Desde Bariloche una de las excursiones más bonitas es recorrer la ruta de los siete lagos que une la ciudad con San Martín de los Andes, así que...allá nos fuimos los cuatro aventureros. El día tocó un poco nublado, sin restarle esto encanto al recorrido. Vimos lugares curiosos, como por ejemplo el "Arroyo Partido", un arroyo que se dividía en dos en el lugar donde estábamos, yendo a parar uno de sus "hijos" al Pacífico y el otro al Atlántico. Era fascinante pensar en una gota de agua que llega a ese punto y por escasos milímetros pueda terminar en sitios tan diferentes...muy bucólico.



También vimos unos árboles llamados "arrayanes" que tienen un color canela espectacular, conservan una temperatura interna muy fría y sobre todo destacan por su delgadísima corteza que tiene un tacto sedoso. Para terminar, visitamos lo que para mi fue la estrella del día, el "Valle Encantado" un lugar de cuento al que la luz de final de tarde y la niebla le iban como un guante.



Otro día con mejor tiempo nos centramos en los alrededores de Bariloche en lo que se denomina el "circuito chico". Subimos con un telesilla al cerro Campanario para tener una vista general de los valles y la verdad, es como si te teletransportases a Suiza: montañas nevadas, lagos azules, bosques frondosos y verdes... para quitarle a uno el hipo...sino ya me diréis por vosotros mismos. La foto con el reflejo en el lago está hecha en el lago escondido...hacen bien en esconderlo, menudo lugar!!




Dejamos Bariloche para entrar ya en la parte norte de la Patagonia... concretamente en Trevelin (del Galés, TRE: Pueblo y VELIN: Molino), donde, aunque parezca casi irracional, se encuentra una gran comunidad de galeses que terminaron formando este pueblo y mantienen aún parte de sus costumbres como por ejemplo, el "té gales": De todo, té, scones, pasteles de manzana, mermeladas, quesos, tostadas...un té para cada dos personas es suficiente.

Con base en Trevelin pasamos unos días visitando la zona, uno de los "must" era la visita al Parque Nacional de los Alerces que cuenta con unos ejemplares de este árbol que datan de hace 2600 años!!... es alucinante pensar que ese "abuelo" que véis en la foto lleva ahí desde antes de Cristo, de pie, impertérrito, viendo paciente el tiempo pasar y creciendo un milímetro de diámetro por año. Intentaron derribarlo para aprovechar su madera de gran calidad pero al ser un lugar tan inaccesible desestimaron su tala por no poder luego llevárselo con bueyes y vadeando ríos...gracias a diiio.



Luego tuvimos uno de esos días especiales en los que no esperas ver mucho, el típico día un poco de relleno hasta el siguiente punto planeado...como tantas veces sucede ese día fue para mi el mejor de toda esta serie. Vas sin expectativas, con todos los sentidos alerta desde el principio para observar con más detenimiento cualquier cosa, ya que no tienes que llegar a ningún sitio, sólo disfrutar del momento...toda una enseñanza.

En ese día estuvimos en una comunidad "Mapuche" que vive a orillas del lago Rosario, un lugar idílico si dejamos de lado el viento que reinaba. Nos mostraron sus artesanías y compramos unas cuantas...como tantos otros pueblos indígenas sudamericanos, al perder sus tierras y su entorno, su medio de supervivencia principal dentro de esas "comunidades" o "reservas" es la artesanía que fabrican para el turismo...una pena.



Para finalizar el día conocimos a un auténtico personaje, un ex-franciscano que tras dejar la orden, se casó y con su mujer se fue a una pequeña granja donde fabrican unos ahumados exquisitos...con deciros que a Marta le gustó la trucha ahumada ya tenéis una buena medida. Él no tenía desperdicio, con su visión de la vida y con una cultura que se intuía en cada una de sus frases. Os mostramos su huerto de hierbas aromáticas y el lema de su trabajo que traducido vendría a ser "Al cielo por la vía difícil".



Como nota gastronómica, os vamos a hablar del cordero patagónico...un plato típico de esta zona y que se parece enormemente a la "festa do carneiro ó espeto" de Moraña (¿te acuerdas, Ja?). Esta vez no fuimos a un restaurante ya que el personal del albergue donde estábamos alojados "La Casa Verde" nos ofrecieron acompañarlos en una cena allí mismo, aceptamos y por supuesto fue un gran acierto. Cordero, empanadas, vino, conversación, risas, anécdotas de un ex-puma que también estaba en la cena (al fondo en la foto)...vamos, una hermosa noche. La recomendación del albergue es esta vez imprescindible y apoyada por dos generaciones diferentes. Gracias a Pablo, Charlie y Viviana por su hospitalidad, profesionalidad y el trato familiar.



Desde aquí en breve empieza la RN40 de verdad...pero eso ya es otra historia. Besos a todos y en especial a Juan y Patri, los nuevos Papis...FELICIDADES!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Maripi fíjate si el agua al desaguar en los lavabos gira en otro sentido...

Anónimo dijo...

Que tengais un buenísimo viaje.
Me encanta todo lo que estais conociendo. Menuda suerte
Bea

Jacobo Elosua dijo...

Viva el carneiro! Qué envidia me dáis.

FLT dijo...

Hola Familia
Ya veo que los pinzeiros se han adaptado perfectamente al hemisferio sur y que en este momento disfrutais de las temperaturas primaverales de la Pat-agonía.
Si teneis pensado ir a Madryn, avisadme. No hay gran cosa que ver salvo los mamiferos marinos y mucha merluza, pero es una visita obligada para que veais hasta donde pueden llegar unos cuantos gallegos emprendedores (los galeses se quedaron en las ovejas y poco más).
Ana ya tiene una barriga considerable y las últimas pruebas han confirmado que protoPablito (ETA 6/02/08) será un individuo genéticamente acorde con la mayoría -o sea, del montón.
Ramón por su parte ya dice caca, gol, güera y otras cuantas "enanotopeyas" más.
Todos os mandan recuerdo
Besos fuertes
Fer

Anónimo dijo...

Os envío ahora mismo unas fotos de Claudia a vuestros correos. Es buenísima, como veis hasta nos deja tiempo para conectarnos!
Seguid así, da gusto veros.
Un beso enorme de los tres.

Juan, Patri y Claudia.