viernes, 17 de agosto de 2007

Pachamama Tiembla

Pachamama: madre tierra...tiembla.

Hola queridos todos. Sentimos haberos tenido preocupados pero las comunicaciones estaban muy complicadas ayer. Estamos bien!!, perfectamente aunque muy cansados, ya en Lima. El terremoto nos pilló en una terraza en la playa de Paracas bastante cerca de Pisco, donde fue el epicentro. Estábamos a puntito de darnos un homenaje de pescado cuando un leve temblor nos hizo pensar que uno de esos terremotos pasajeros nos iba a dejar con la típica sonrisa nerviosa... un segundo y medio más tarde nos dimos cuenta de que no era pasajero y que la gente ponía pies en polvorosa...hicimos lo propio. Estuvimos unos dos minutos en la playa agarraditos sintiendo moverse la arena bajo nuestros pies, con un ojo puesto en el mar por si las moscas. Mientras detrás de nosotros, la mesita en la que habíamos estado sentados colapsaba bajo el techo de la terraza.

Acto seguido el siguiente temor era otro...tsunami!!...todo el pueblo tiró para "la pampa" que está un poco más elevado y es puro desiertito, para allá nos fuimos, de noche, sin linterna (gracias Dios por las cámara digitales y sus potentes LCDs) y con lo puesto porque todas nuestras cosas se quedaron en el hostal y por supuesto no se nos ocurrió ir a buscarlo en ese momento. (Nota: siii llevábamos el pasaporte encima).

Esta es la imagen del paseo de Paracas a las 6 de la mañana de hoy.


Tuvimos la suerte de encontrarnos caminando por la pampa a un grupo de americanos que estaban de convención en el hotel más lujoso del pueblo (que se desplomó prácticamente por completo) y tenían un bus que los iba a recoger en el que nos dejaron acoplarnos a los turistas sueltos que nos fuimos reuniendo. Tras tomar este bus, la idea era tierra adentro que viene tsunami, y eso hicimos, aunque como había riesgo de réplicas y los pueblos cercanos estaban a oscuras decidimos dormir en el bus cerca de Ica.

El día de hoy ha sido una odisea en toda regla, regreso a Paracas, recuperación milagrosa de nuestro equipaje intacto (estábamos en un segundo piso y no le llegó el agua), bus interminable en el que pretendíamos llegar a Lima, atascos dignos de operación salida, renuncio de los americanos por órdenes de su embajador que les obligó a volver a Pisco, caminata a pie de los 6 que seguimos hacia a Lima para cruzar un puente con un sólo carril en uso, taxi a Chincha que estaba bastante derruida y bus a Lima a donde hemos llegado a eso de las 6 de la tarde, casi un día después del terremoto.

En resumen, hemos tenido mucha suerte y hemos sido también muy precavidos (que sí mamá que somos muy responsables). Los desastres han sido grandes y las muertes muchas, la playa de Paracas era un auténtico desastre esta mañana, las carreteras y los pueblos de Pisco y Chincha todavía peor. Las grietas en la carretera eran de peli de terror. Una auténtica e intensa aventura de las que es mejor no vivir, pero que cuando no te toca otra hay que hacerlo con serenidad y toda la cabeza fría que puedas. Aquí los más perjudicados son los peruanos que han perdido sus casas, que a estas horas están sin agua ni electricidada y que por lo que dicen en la radio se sienten un poco dejados de la mano de Dios en cuanto a ayuda.

Ahora mismo os escribimos desde las oficinas de la Agencia Española de Cooperación Internacional donde trabaja el padre de Pepe que nos va a llevar en breve a casa de Pepe para descansar pero amablemente nos han dejado usar el correo. En fin que iba a ser un estamos bien y al final ha salido toda la historia.

Besos a todos

Juan y Marta

36 comentarios:

aser dijo...

Joder que susto compañeiros...........!!!!!
Bueno me alegro de que esteis los dos bien y a partir de ahora a elegir sitios menos "movidos"....
En fin no se si es el momento de hacer la gracia... pero ahí queda
Un biquiño muy fuerte.

Anónimo dijo...

Gracias por las noticias!! Suponíamos que estabais bien y que no había acceso a las comunicaciones... pero me-cago-en-tó...que tarde más larga. Que no se repita (al menos en los 2'5 meses que nos quedan de embarazo).
Un abrazo a Pepe y a todos los que os han ayudado, y otro para todos los afectados. Ánimo. Juan y Patri

el pinza dijo...

Pachamama (¡que nombre tan bonito!) a veces muestra su fuerza salvaje. Supongo que en esos momentos los humanos nos sentimos tan pequeños como realmente somos. ¡Es la fuerza inconmensurable de la naturaleza en estado puro!

Cuando estaba escribiendo esta nota me han llamado de TVG deseando contactar con vosotros para que conteis vuestra experiencia. Les dí una forma de contacto telefónica.¡Así funcionan los "medios" y la fama!

Besos inmensos para los dos, a descansar un poco y adelante, que siempre después de la tempestad viene la calma.

Anónimo dijo...

Chicos,
Me alegro de que estéis bien...
Mucho Ánimo!!!! Seguro que las cosas por ahí en estos momentos no son fáciles... Un besiño
Marieta

Anónimo dijo...

O que teñen as vacacións... Levo catro días sin ver a tv, escoitar a radio ou ler un xornal, así que aforrei o medo.
Mentras estaba lendo a crónica (moi boa, por certo) sonábame de oir dun terremoto en algún lado e que morrera moitísima xente.
Xa vos podedes imaxinar que me aledo moitísimo de que esteades ben... e agora si que tedes unha autentica aventura que contar. Supoño que preferíades ter aventuras só das de comer cousas raras pero o importante é que esteades ben os dous.
Un bico e unha aperta (repartideos coma é debido) :-)

Anónimo dijo...

Juan, Martiña. Que odisea, sois increibles. Nos unimos a lo de Juan y Patri, que tarde mas larga...nos alegramos que estéis bien....Pasado el susto y ahora que sonreimos todos, los puedo decir: Juan nunca (ni siquiera cuando conseguias plaza de aparcamiento en Balaídos cuando parecía imposible) nos hemos alegrado tanto de tu FLOR...
Bicos de Jaco, Cris, Nuka, Menta, Nana y Napo.

Anónimo dijo...

¡Gracias a Dios que estais bien!Una actuación impecable.Sois unos VIAJEROS con mayúsculas.Jazz

Anónimo dijo...

Buffff, menos mal. Aunque a mí todavía me quedan amigos por localizar, el saber que vosotros estáis bien es una tranquilidad tremenda. A cuidarse mucho.
Un abrazo fuerte fuerte,
ByA

WoA dijo...

Hoy sale una nota en el faro de vos.

Me quedo con el titulo y silvo la cancion:

"Pachamama te veo tan triste
Pachamama me pongo a llorar

Esperando la ultima ola
Cuidate no te vayas a mojar
Esperando la ultima rola
Mamacita te invito a bailar"

Bicos,
Dani.

Unknown dijo...

Gracias a todos los dioses de olimpo, aztecas y mayas y os encontráis bien.
Dias de nervios pero ahora ya lo podemos celebrar con unas cervezas.

A vuestra salud viajeros!

Anónimo dijo...

Marquiños y yo también nos alegramos de que estéis bien, me uno a los otros con lo de que fue una tarde muy larga. Descansad. Un besiño muy pero que muy fuerte.

Marcos y Min

Anónimo dijo...

Menudo susto! menos mal que ya tenemos noticias vuestras. Ahora a pasar los nervios, a seguir con el viaje y sobre todo con los documentales tan chulos que haceis

besines

Anónimo dijo...

Buenos días, o ¡Bienvenido Nuevo Día! para vos. Ayer noche me acosté angustiada, eran las dos y todavía no habíais dado noticias, y evidentemente no eran horas de llamar a Maripi o Elosuas varios. Sin falta, ella misma me ha contactado hace más o menos un par de horas, el tiempo que he tardado en liberarme de mis deberes domésticos de mujer y madre de vacaciones -Aleluya!?-, para darme las mejores noticias sobre vuestro estado y la difusión que los medios locales están haciendo de vuestro testimonio excepcional: estoy deseando ver tu jeta en el faro, no veo el momento de bajar a comprarlo! Dad todas las noticias que podais. Cuál es el siguiente movimiento en el mapa?? Besos muy muy grandes, Mónica

Anónimo dijo...

Uff!! ¡qué alivio! No nos atrevímos a llamar al Elo ayer pensando que estaríais lejos del terremoto para no preocuparlo.
A seguir viaje tios que todo lo peor ya ha pasado. Sin quererlo, ya estáis en los papeles...Un abrazo muy fuerte, María y Sesé

Anónimo dijo...

Me alegro mucho que después de grandes hazañas, estéis ya bajo buen recaudo. Ayer ya vi el mensaje de Patri y me calmé.
Ahora donde toca? Estoy ansioso por leer un nuevo capítulo de esta gran hazaña que nos está calando tan intensamente a tanta multitud.
Un gran estrujón!!
Jordi
PD: Familia, amigos, Bloggers, podríais enviar los links de las publicaciones en prensa donde aparezcan nuestros queridos viajeros?

Anónimo dijo...

Nos alegramos de que estéis bien!!!

Tened cuidado y mucho ánimo, imagino que las imágenes serán desoladoras.

Besos y un fuerte abrazo,

Sandra y Pedro

Anónimo dijo...

Jordi, aquí va el enlace del artículo de Faro de Vigo (Marta de repente se convirtió en Ana...).
Otro fuerte abrazo a los viajeros. Desde aquí nos acordamos mucho de vosotros,
AyB

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3085_7_156587__Mundo-Horas-eternas-mirando-movil

Anónimo dijo...

Hola Chicos!!!
No me di cuenta de lo nerviosa que estaba hasta que tu hermana nos dijo que estabais bien. Fue como soltar una carga, de corazon me alegro de que os encontreis bien sobretodo despues de leer todo lo que habeis pasado. Muchos besiños
Patricia Formoso

Jacobo Elosua dijo...

Hola meus.

Pues con eso de que Perú es muy grande, no sabíamos exactamente dónde estábais, y en el MAE no tenían noticias preocupantes, ayer nos ahorramos gran parte del mal rato.

Hasta bien entrada la tarde no nos enteramos de que estabais en pleno meollo. Debe haber sido de cagarse por la pata.

A todos (especialmente a Mateiño) nos ha encantado veros sanos y salvos en la foto del periódico.

Muchos besos desde el Morrazo.

Jacobo y resto de familia,

PD: una pregunta, ¿quién fue el primer valiente en cruzar el puente de la discordia?

Anónimo dijo...

Hola chicos :
Soy Maiví amiga peruana de cris, ella me comento que estarían por aqui, ha sido horrible , me alegro saber que estan bien, yo vivo en lima, si necesitan algo porfavor no duden en llamarme , creo que cris les envio mis telefonos, de lo contrario mi mail es maiviy@hotmail.com me escriben y nos comunicamos.
Saludos Cordiales

Anónimo dijo...

Buenas chicos!

Me alegro de que solo haya sido un (buen) susto y una historia digna de contarse.

Mucho ánimo que lo que debe haber ahora allí será de órdago.

Bicos e Apertas

Milimotxo

Juan Elosua dijo...

Aquí tenéis a Marta en plan reportera en los telexornais.

Mediodía:
http://www.agalega.info/videos/?emi=563&corte=2007-08-17&hora=14:33:19&canle=tvg1

Noche:
http://www.agalega.info/videos/?emi=564&corte=2007-08-17&hora=20:50:38&canle=tvg1

Las partes en castellano son de nuestras 6 de la mañana...por eso la voz, no es tristeza...es sueño.

Saludos

paideleo dijo...

Alédome de que todo quedase nun susto grande pero nun susto.
Agora xa tendes máis historias para contar ós netos como se fose pouca cousa darlle a volta ó mundo !.
Un saúdo.

Anónimo dijo...

Hola!! Si hasta tenemos la voz de Marta en la web de la TVG. Los enlaces del día:
http://agalega.info/videos/?emi=564&corte=2007-08-17&hora=20:46:50&canle=tvg1
Y de nuevo en el Faro de Vigo:
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3086_7_156866__Mundo-metros-llego-hotel
Besos. Patri

sermor dijo...

Joooer, se me había escapado vuestro blog. Ahora que estoy de vacaciones prometo llerlo de cabo a rabo.

Sergio.

Anónimo dijo...

Hola chicos, lo primero deciros que intenteis no darnos otro susto como este, los móviles echaban humo intentando encontrar una manera de localizaros. Lo importante es que estéis bien. El blog está genial, eso que yo de estas cosas más bien paso...(será que no soy teleco,je,je). Nuestro peque esta echo un chico, habla (en su idioma) un montón, se dedica a corretear y a "buzear" en la piscina. Se os echa de menos.

Anónimo dijo...

Se me hielan los manises de pensar que se debe sentir al notar moverse la tierra bajo tus pies. Me alegro que os encontréis bien y para celebrarlo voy a abrir la mejor botella de rioja que tengo por casa. Brindo por vosotros!
Besiños. Alex

Anónimo dijo...

Llegamos ayer de Marruecos y escuchamos lo del terremoto en el coche camino a Cangas, allí ya os vimos en el Faro y comprobamos que estábais bien, así que sólo pasamos una hora de incertidumbre... Supongo que estas experiencias nos cambian un poco la forma de ver las cosas... Ánimo y a seguir con la aventura.

He disfrutado mucho con las fotos y la historia del Machu Pichu, siempre he dicho que si cruzo el charco es para verlo, a ver si lo cumplo...

Un besote.

David (Rene) y Sonia

Anónimo dijo...

mi madriña!!

Anónimo dijo...

No sabíamos que estabais por ahí hasta que nos dieron las noticias al completo. ¡Menuda experiencia, pobres! Pensamos mucho en vosotros. Besos desde Burriana, Blanca.

Un abrazo y a seguir camino, da gusto ver a tanta gente que os sigue, algún día le contaremos a los niños las aventuras de su tío Jamón - toda la suerte del mundo, Nacho

ValdoLouro dijo...

Levaba unhas semáns seguindo o voso blog e tamén estaba preocupado pola vosa sorte,xa que sabía que andávades pola zona do terremoto, así que me alegro que, para vos, a cousa non pasase dun bó susto e espero que continuedes coa vosa viaxe que xa é un pouco nosa tamén. Saudos e boa viaxe.

Unknown dijo...

Medudo susto. Alegrame saber que estades ben.
Tede conta, xa sabedes, o importante e non levar un golpe.
Bicos

FLT dijo...

Bueno niños, ya os dije que se os iban a caer los empastes, y casi casi... llevo unos días dichosamente desconectado del interneting y en fin, que os voy a decir. Mucha lima y menos pisco, preparaos para la caipirinha y a por otra.

Eso sí, que no se nos vaya a subir la espuma mediática a la cabeza, así empezó la Gallega De Cancún y ahora ya tiene perruquería con vistas al Sireno!!!

Abrazos y besos fuertes de Ana, Irene, Nano, Ramón y Güera y yomimmo.

Anónimo dijo...

La realidad siempre supera a la imaginación. Ni Julio Verne podría imaginar semejante experiencia...
Pobres peruanos. En perro flaco...
Animo desde aquí a todos a ayudar económicamente a los afectados.
El blog es estupendo, haceis disfrutar un montón
Feliz viaje!
Bea

Anónimo dijo...

Alegrome que esteades ben!! ainda que por dentro a susto seguro que ainda o teredes por moito tempo, da mesma forma que seguro que se removen as vosas conciencias ao ver o desastre eo desamparo desas pobre xentes... Sorte amigos sorte...

Anónimo dijo...

Hola amigos, como estaís? Parece que la esteís pasando chancho, como se dice a Chile!! Os acordaís de nosotros? Somos Nathalie y Sam, de Suiza, hicimos el Tour de Uyuni con vosotros. Bueno, nosotros estamos en Suiza desde 3 semanas pero ya parece un siglo... Aprovechaís mucho el viaje y muchos saludos.
Nath & Sam