sábado, 11 de agosto de 2007

Inca Business

Prueba superada, tras bastantes dificultades a la hora de conseguir todos los billetes necesarios para llegar a Machu Picchu sin agencia, lo hemos conseguido!!
Hay que decir que sólo fue posible gracias a Pepe, el cuñado de Diegote, que si no llega a mover sus contactos podríamos habernos pasado días enteros haciendo cola en Peru Rail.

Finalmente, para ahorrarnos unos euros, nos marcamos una ruta Cuzco- Urubamba- Ollantaytambo- Aguas Calientes- Machu Picchu y vuelta. Aunque larga, la ruta mereció la pena. Desde el taxi colectivo, hasta el tren, pasando por el microbus enlatados como sardinas entre locales.Todo ello ahorrándonos unos 25 dólares respecto al tren directo desde Cuzco. En la foto de arriba tenéis a un Inca en el pueblo de Ollantaytambo donde éstos plantaron cara a los españoles en varias batallas.

Que podemos decir, es verdad que esto es un auténtico negoción, agravado este año por la iniciativa privada del que se le ocurrió montar lo de las 7 nuevas maravillas. Manda cojones! Parece que esta vez si van a conseguir subir el precio de entrada a las ruinas de los 40 dólares actuales a 80. Tienen Inca de todo...Inka's Hut, Inkafarma, Credinka, tabaco Inca e incluso el refresco Incakola, que sabe a jarabe pero a Juan le encanta.

Aunque la idea era el famoso Inca Trail, no quedan plazas hasta finales de octubre y los trails alternativos valen una millonada, lo que yo te diga... Inca Business.

Finalmente la pateada fue de órdago igualmente, a las 6:00 estábamos en la puerta del Machu Picchu (Pico Viejo en quechua) y a las 7:00 trepando al Wayna Picchu (Pico Joven), que para los que no lo sepan es la montañita que sale en las típicas fotos al fondo de las ruinas, allí estábamos Juan y yo con los dorsales 10 y 11 de los 400 posibles que dejan subir cada día. En la foto los dos corredores a las 6 de la mañana camino al Wayna Picchu que se ve al fondo.

El camino es más bien una escalada en toda regla, subiendo escalones imposibles, pendientes dignas del Angliru, estrechos caminos, escalas de madera para los tramos verticales, en definitiva, una buena sudada durante la hora y pico que se tarda en llegar arriba. (Ojo, que nosotros estamos en la media, pero nos pasaron cual suspiro unos escaladores suizos que iban sonriendo los jodíos, cual Heidi persiguiendo ovejas).


Tras incontables paradas para tomar aire el esfuerzo se ve recompensado por una vista absolutamente alucinante de todo el complejo arqueológico de Machu Picchu, según parece hubo suerte porque a veces la bruma no te deja ver nada (pa suicidarse después de la escalada). Como somos masocas, en vez de bajar por donde habíamos venido decidimos tomar el camino alternativo que bordea el Wayna Picchu bajando hasta algunos templos menores en la cara opuesta de la montaña, esto implicó bajar tanto que luego hubo que volver a subir (nos queríamos morir)...en realidad lo digo, nos acordamos del Inca Pachacutec, Manco Capac y toda su santa familia por la idea de construir ésto en semejante sitio. Las fotos que véis son desde la cima del Wayna Picchu.


Cuatro horas más tarde aterrizábamos en Machu Picchu propiamente dicho, al borde del colapso, lo que hizo que Juan se durmiese una siesta a la sombrita con un ojo puesto en las llamas cercanas no fuera que le mordisqueasen sus piececillos de frodo desnudos. Aquí vemos a Juan tumbado a lo lejos y al lado la llama hambrienta...


Yo por mi parte, como soy la más bruta, no paré de subir y bajar ruina para arriba, ruina para abajo, y es que... aunque ya lo habíamos visto en fotos, en directo sobrecoje lo grandioso del lugar, los diferentes tipos de construcciones, las vertiginosas terrazas y sobre todo su emplazamiento y las increíbles vistas de 360 grados sobre el valle.



Lo mejor fue pasar allí todo el día para poder disfrutar del lugar cuando los demás turistas empiezan a hacer mutis por el foro para volverse a Cuzco (es incómodo empujar viejecitas por las escaleras de los templos para poder hacer fotos). El resultado, una experiencia inolvidable recordada de manera dolorosa a cada paso que dábamos los días posteriores ya en Cuzco. Tres días despúes aún tenía la gracilidad de la Duquesa de Alba bajando escaleras.


A pesar del dolor, Cuzco es una ciudad que merece ser visitada. Un lugar cargado de historia en el que se entremezclan los restos incaicos propios de la capital del imperio: calles intrincadas forradas de imponentes piedras, restos de templos... con el arte colonial herencia de la conquista por parte de nuestros antepasados.



Ya se sabe que el que coloniza desprecia la cultura existente intentando borrarla para fácilmente imponer la suya. Muestra evidente de ello es el convento e Iglesia de Santo Domingo, construido sobre el antiguo templo Qoricancha (Solar de Oro). Según los historiadores Qoricancha estuvo forrado de láminas y figuras de oro, saqueadas en el momento de la conquista, y cuyas piedras sirvieron para la construcción del propio convento y las casas de los colonos. Estaba dedicado, según parece, al dios Inti (sol) y fue el centro de la vida ceremonial del Imperio Inca. Hoy día se ha hecho un esfuerzo por reconstruir lo poco posible del antiguo templo resultando en la imagen curiosa de un claustro católico rodeado de construcciones incas (ver foto).


Otra de las interesantes visitas en Cuzco, y que nos ha encantado a los dos, es el museo de arte precolombino. En concreto las salas dedicadas a la cerámica Mochica, fabricada por el pueblo Moche que habitó el norte de Perú antes de los Incas entre el I y el 800 DC. Resulta totalmente fascinante ver obras de más mil años de antigüedad en perfecto estado de conservación y con una calidad artística digna de artistas del siglo XX, Picasso entre otros. Si dudáis ved la figura surrealista de la izquierda.


Ya desde Bolivia teníamos ganas de mostraros un sistema de ducha bastante "peculiar" que, al menos nosotros, no habíamos conocido hasta ahora..."la ducha con cables". El caso es que el agua caliente escasea en ciertos alojamientos y el sistema para calentar el agua está directamente en la alcachofa de la ducha (ver imagen), energía eléctrica cerca de agua...txungo calamar. Este sistema tiene una ventaja más para sus dueños: para que salga caliente el flujo de agua debe ser pequeño. Con lo que aún encima ahorran en agua...vamos un negocio redondo.


Como sé que ya lo echábais de menos, ahí va nuestra nota gastronómica del día. Animados por Nandolas nos hemos metido entre pecho y espalda un Cuy al horno (similar al cochinillo dicen) en realidad es un Conejillo de Indias (nosotros sólo tuvimos hamsters y perros de niños). Es cierto que se parece en algo al cochinillo, en dos cosas: la penita que da cuando te lo plantan en la mesa, y la pelea posterior por los cuartos traseros segundos después de pasar la pena (el resto no tiene mucha carne). Para los que si tuvisteis conejillos en vuestra infancia os ponemos la foto pequeña para que no sufráis. Dedicado a Dani diremos que sigue ganando el cochinillo (de largo). Otros platos típicos Peruanos que hemos catado son las papas a la huancaina (salsa de maní), y los rocotos rellenos (pimientos rellenos de carne y verduras que pican lo suyo).En general, el comentario sería, la enorme cantidad de hidratos que esta gente come al día, los segundos platos llevan habitualmente patatas o puré y arroz, todo junto. El ceviche peruano, parece que el plato estrella, está todavía a la espera de que lleguemos a la costa norte.

Quiero aprovechar esta entrada para hacer algo que llevamos tiempo pensando y lo habíamos retrasado hasta ahora, perdonad. Agradecer a todos los amigos que nos leen, conocidos o desconocidos, el tiempo que empleáis en ello cada día, escribáis o no. Muy especialmente a aquellos que nos habéis hecho formar parte de vuestros blogs para de esa manera compartir nuestra aventura con más gente. Nos alegra cada día leer vuestros comentarios y creednos que lo hacemos con mucha ilusión. Apertas e bicos para todos. Abrazos y besos para todos.

22 comentarios:

WoA dijo...

Ni que decir tiene lo impresionante del relato y las fotos que nos habeis regalado... Y.. C-UY! con la sorrisa del pobre Cuy. Definitivamente no anima "tanto" a su degustacion como la de nuestros queridos amigos del "Bentorro".

Queda escrito, a la vuelta nos recreamos en San Pedro Abanto. Le diremos al Nando que se venga para que note la diferencia :D

Bicos mil-post Cies.

Dani

Anónimo dijo...

Guauuu. Impaciente estaba con vuestra llegada al Machu Picchu. Creo que esta ha sido una de las entradas que más he disfrutado. Hace ya unos años Mario Vargas Llosa dirigió una serie de documentales y uno de ellos lo rodó en el Machu Picchu. A la cima subió uno de los grupos de música más populares en el Perú con su piano de cola y todo. Las imágenes eran un flipe.
Aunque el cebiche es el plato estrella (eso sí, ojo donde lo tomáis, no deja de ser pescado crudo), nos os vayáis sin probar los tamalitos verdes (con un toque de ají), el arroz salvaje, gallina al ají o el jamón del país. ¡¡¡¡¡Sois valientes de narices con los rocotos!!!!
Un besazo enorme a los dos y seguid disfrutando,
A

- Aprobé las opos. Soy la chica 8.8. El año que viene seré profe en Ordes (a media horita de casa).

Anónimo dijo...

Grazas a vós por levarnos na equipaxe e así evitar as maniotas de campeonato que sufrides, as fotos son abraiantes

O que si vos pido é unha cousa: duchádevos con auga fría, que ainda vai haber unha desgracia!

Anónimo dijo...

Sí sí alucinante, agora sí que me tocastes unha fibra sensible anda que non teño visto nin nada documentais sobre os Incas eo seu enorme imperio forxado en só 80 anos... emocionome¡!
Que envexa (sana claro!) algún día non moi lonxano eu tamén pisarei terras incas, de certo que sí.
Saude!!!

Anónimo dijo...

Por certo o anonímo anterior son tonio, e que coa emoción non puxen o nome.Sau2!

Anónimo dijo...

joee!! como molaaa!!

el pinza dijo...

más vale olor a tigre, que electrocución por higiene.

moraleja: ¡ser unos cerdos!

Juan Elosua dijo...

Enhorabuena Arantxuniii!!! Esa es mi madrinaaaa

Anónimo dijo...

Qué lindo, Juan. Tengo que hacer que mi ahijado esté orgulloso de mí.
Un besazo ENORME ENORME a los dos,
A

Anónimo dijo...

Juan,bien elegido el sombrero de Marmot(a).¿Hay restos arqueológicos en lo alto del Pico Joven?.Por cierto,¿la escalada fué con hojas de coca o sin ellas? Jazz

Anónimo dijo...

Ante todo, enhorabuena por esta entrada tan currada de fotos... impresionantes. Me hago una idea de lejos, lo que puede significar subir eso a pata. Lo más parecido fue la subida al Cebreiro en pleno solazo de verano y casi muero.
Agradeceros también la postal recibida, hace ilusión en estos e-tiempos que corren.
Una advertencia: visto el diseño de la termoalcachofa de la ducha os diría ¡non tocar! mientras estéis bajo el chorrillo. Preferimos veros de vuelta sanos y salvos...Veo complicado que el invento se pudiese comercializar aquí...afortunadamente. Agradecería en vuestro regreso tecno-fotos de ese estilo.
¡La de geografía que estamos aprendiendo en vuestro blog!, Google Earth en mano. ¿Os habéis planteado subir vuestras fotos a Panoramio?
Muchos besos desde paisajes gallegos, EyM

Jacobo Elosua dijo...

Hola figuras.

Tanto tiempo sin escribir, pensé que os habrían secuestrado los de las FARC (o equivalente local). Seguid contándonos todo con tanto detalle. Es un gustazo poder leerlo. Por cierto, entre el posible reportaje en el Faro y mi cicatriz apareciendo en pleno telediario vespertino de la primera, estamos hechos una familia de lo más mediática... :)

Besos

Ja

Anónimo dijo...

Ey rapaces.....

ME alegro que hayais probado el CUY, supongo que a estas alturas el porcentaje de fortasec por litro de sangre será bastante alto. El ceviche buenísimo en Lima en el barrio de Miraflores... Joder, solo pienso en comer.
Un biko e unha aperta... a escoller... que Juan con esa barba me da que le va el tema "belcro".

Nandolas

Anónimo dijo...

Parece que ha habido un terremoto en Perú.... supongo que estareis bien, pero como harían las madres... decid algo para saber que estais bien...

nandolas again

Anónimo dijo...

Hola!

yo también estaba preocupada como nandolas por lo del terremoto en Perú ...
Pero de todos modos, ya estáis en Bolivia, no? ... Espero que estéis los dos bien!

A actualizar para dejarnos a todos tranquilos!

Un besiño inmenso a los dos,
María

Anónimo dijo...

BUENAS NOTICIAS!!!
Acabo de hablar con Pepe, el cuñado chileno de Diego, y me acaba de decir que ha hablado con ellos y están bien.
Han estado en Paracas y ahora van camino de Pisco donde hay un aeropuerto desde el que están evacuando a los turistas. Bueno, después de tanta incertidumbre, buenas noticias, sé que estábais todos pendientes. Besos. Palonso

Anónimo dijo...

Perdón, por supuesto el cuñado de Diego es Peruano, disculpas Pepe, los nervios. Palonso.

Anónimo dijo...

Menos mal!! Un beso enorme para los dos. Ya nos contareis cuando se os pase el susto. Por aquí ya estamos más tranquilos... lo celebraremos. Juan y Patri

WoA dijo...

Todos ya tranquilos. Asi que otra buena aventura que contar.

Un besos enorme

Dani y Patri.

Anónimo dijo...

Hola viajeros, momentos de angustia e incertidumbre tras el terremoto... ya sabemos que estáis bien y volvemos a ser felices. Seguid así, disfrutando, aprendiendo, conociendo y, por supuesto, contándonoslo. Gracias por vuestro blog, Viva Internet!!!
Arantxa y Brais.

paideleo dijo...

Muito aprendo coas vosas viaxes. Graciñas pola explicación tan miuda.

Anónimo dijo...

Queridos niños, he elegido el D-Day para visitaros, desde aquí me entero que estais tan cerquita del terremoto, y también de que estais bien... Espero noticias de vuestra propia mano mañana mismo, con auténticas primicias -la del Faro no se lo va a creer!-... Ayudad mucho, eso debe ser un caos, despues de la foto y comentario de la ducha, ni se me ocurre lo que esta buena gente puede entender por "protocolo de emergencias"! En fin, que os cuideis y ánimo! una experiencia más para el cv de este gran viaje. Abrazos, besos, y un mordisco de envidia. Coca.