viernes, 31 de agosto de 2007

Golfinhos e Tartarugas

Hola de nuevo, sentimos haber tardado tanto, pero es que como veréis más adelante, hemos estado muy "ocupados".
Como decíamos al final de la entrada anterior, estamos en el nordeste de Brasil, en el estado de Rio Grande do Norte, conocido principalmente por las maravillosas playas que bañan sus costas. Aunque, como podéis observar en la foto, el agua de la orilla tiene un tono parduzco provocado, no por la suciedad, sino por la mezcla con la arena y la tierra arcillosa de la costa.

Desembarcamos en Natal hace ya algunos días, y desde entonces nos hemos sumergido en este mundo de playas, frutas exóticas, caipirinhas y capoeira.


En lo que llevamos recorrido, nos hemos encontrado dos tipos de playa. Por un lado está el tipo de playa "mercadillo" como Ponta Negra, muy cerca de Natal. Aquí es difícil relajarse ya que la playa es un ir y venir continuo de puestos ambulantes, que esquivando sombrillas y tumbonas, te ofrecen absolutamente de todo: caipirinhas y cócteles variados, espetinhos (pinchos morunos), crepes, sopas, fruta, gafas de sol, ropa, pulseras y collares, lámparas, hamacas de red... y lo más ruidoso de todo, los puestos de una especie de dj´s ambulantes que venden CDs piratas y cuyo reclamo es poner la música a todo volumen (foto inferior izquierda).




Aún con este estresante panorama lo hemos pasado de lujo, prueba de ello son las imágenes que mostramos a continuación: una con nuestro, ya amigo, Maradona, que nos alquilaba todos los días las tumbonas y la sombrilla, y otra con nuestro barman particular Eribaldo, que nos preparaba unas Pinhas Coladas como la que véis ahí.


Por otro lado, están las playas más vírgenes y cuasi desiertas que rodean el pequeño y encantador pueblo de Pipa, donde nos encontramos ahora mismo. Aquí ni música ni ruidos, sino naturaleza y fauna exuberantes. Hoy hemos dado un paseo espectacular por las playas de la zona (momento que hemos aprovechado para sacarnos otra de esas fotos que tanto os gustan para que apreciéis nuestro incipiente moreno). Estas playas acaban en altos acantilados, y alguna de ellas no tiene acceso cuando sube la marea, es el caso de la "Bahía de Golfinhos" (imagen de la izquierda). En este lugar, como su propio nombre indica, nos hemos dado un fantástico baño entre delfines que pasaban a escasos metros de nosotros. Aunque es difícil hacerles fotos, os aseguro que en la imagen de la derecha podéis ver a Juan haciendo el muerto con un delfín pasando no lejos de él.


Otros ejemplos de la fauna que nos hemos encontrado en este precioso lugar son los pequeños macacos o titíes que nos han acompañado en el desayuno y que habitan en el selvático jardín de nuestro hostal. Se han puesto ciegos con los plátanos y los mangos que les hemos dado como véis en la foto. En la otra imagen, aunque tendréis que hacer un pequeño acto de fe todavía más grande que con el delfín, está una de las tortugas verdes que desovan cada año en estas playas y que, de hecho, están a puntito de hacerlo.


Como no todo puede ser tomar el sol y ver playas, nos hemos embarcado en diferentes actividades. Juan se ha hecho un curso de surf de 5 días que aún recuerdan sus músculos magullados. Ha conseguido ponerse de pie encima de la tabla (sin estar en la arena claro) y apunta maneras, aunque necesita tiempo. Prometemos vídeos a la vuelta. También hemos paseado en Buggy por todas las playas del litoral norte de Natal hasta llegar al punto más oriental de Sudamérica (se supone que desde aquí un avión llegaría antes a África que a São Paulo... eso dicen). El paseo incluía una amplia oferta de actividades de semi-aventura como tirolinas, paseos en camello (traídos de canarias según confesaron), descenso de dunas en tablas terminando en el agua (diferente al sandboard, también prometemos vídeos), y un sinfín de saca-reales más... divertido, pero un tanto borreguil.


Como nota culinaria, decir que los desayunos (cafés da manhá) en este país comienzan con una sorprendente cantidad de frutas, no siempre conocidas, que si bien me hicieron echar de menos el zumo de naranja en un principio, ya me han hecho olvidarlo. Goiaba, Cajú, Cajá, Mamão, Manga, Abacaxi, Melão, Melancia, Maracuja, Acerola...(la traducción la dejaré como deberes cual cuaderno de verano Santillana). Esta pasión por la fruta no se queda solamente en el desayuno, para comer, en la propia playa, preparan unas ensaladas de fruta deliciosas y para acompañarla nada mejor que el jugo de un coco...vamos, que sano, sano y rico, rico (Papá, estarás orgulloso de mi...no?).


Aunque no solemos hacer recomendaciones de hostales, en este caso nos gustaría hacer una excepción porque si Pipa es un paraíso, realmente hemos podido disfrutarlo a fondo gracias a nuestro anfitrión en el hostal "O Pomar da Pipa". Mario no sólo tiene un pedacito de selva con acogedoras cabañas donde recibe a los viajeros, sino que nos ha orientado magníficamente en los paseos que debíamos hacer para conocer lo más bonito del lugar. Obrigado Mario!

Seguiremos investigando a fondo este inmenso e interesante país. Estos que os quieren. Juan y Marta.

16 comentarios:

WoA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
WoA dijo...

ufff-- esta ha sido dura... de esas de envidia... pero envidia sana!

habeis tardado.. pero ha merecido la pena!

veo que ya conoceis los churrasquinhos de gato jejeje

os echamos de menos el Viernes.

Bicos,
Dani

Anónimo dijo...

Echaba ya de menos saber de vosotros... ahora ya no os perdemos la pista. Parece que esa etapa brasileña la estáis disfrutando a tope. Dá gusto leer lo que escribís...Un beso, Silvia

Jacobo Elosua dijo...

Con "sin estar en la arena, claro" no nos engañais.

¿Estaba de pie sobre la tabla en el agua? O sea, ¿donde el agua tiene más de dos palmos de profundidad?

¿Tienen las uñas de los pies algo que ver en este prodigio del ying y del yang?

Besos de los dos y del otro golfinho.

Ja

Anónimo dijo...

Eh! Queremos fotos de ambos bailando capoeira!

Qué envidia y qué mala es ...
Un besiño a los dos,
María

el pinza dijo...

Se os ve bien: contentos, morenos, desestressados, disfrutando, desenganchados, vamos que como en el paraiso.

Por cierto, ¿Y el primo de Mateo?

Ir programando las fechas de la Patagonia. Si puedo me sumo unos cuantos días como un mochilero más.

Nota: Marta no hace falta fe, es suficiente con una muy buena fotógrafa como tú y la foto ampliada en pantalla. Juan ¡No abuses de la fruta, que es demasiado sana! ¡Come carne!

Besazos.

Anónimo dijo...

Hola chicos,tras unas semanas fuera de mi sitio y unas merecidas vacaciones me pongo de nuevo en contacto...q trajín con lo de Pisco,espero que sólo fuese para vosotros una experiencia y no una realidad.. que drama. Todo bien por lo que veo, me alegro. Impresionante lo del MachuPichu (perdonar que lo escriba aquí, pero no voy a ir blog-notica por blog-noticia escribiendo como comprendereís, jeje), q envidia... me alegro por vosotros,yo disfrutaré un poquito menos pero igual de intensamente en Italia, mi próx. destino de vacaciones allá para mi aniversario, finales de septiembre. Tras Brasil, ande vais... bajais hacia tierra de fuego?

Un besito pa'los 2.
Disfrutad malditos, disfrutad (bis de alguna peli, .... creo)
JD.

Anónimo dijo...

Un anexo más... la cultura Inca, que tal... veo que os atreveis con todo.... yo cuando estuve por tierras Mayas oí hablar mucho de los Incas en comparativas, eran tan guerreros como los Aztecas o mas bien pacíficos como los Mayas... eso querría saber, hay controversias al respecto, unos dicen una cosa y otros, según el parentesco, dicen otras... ya me comentareis.. si quereís.
Si os interesa el deporte,ojear algún futbolista jovencito... lo mismo os paga por la exclusiva algún equipo grande como RM o BarÇa,jeje

Lo dicho.
JD

Anónimo dijo...

joooooooer, yo que me habia quitado de las drojas duras, blandas y de todo tipo y ahora enganchado al blog este, cajinamarilús!!!!
Pasadlo mu, mu bien rapaces (q envidia lo de los delfines....)
:)~

Anónimo dijo...

Buf, yo que ya habia dejado las drojas duras, blandas y de todo tipo y ahora enganchado al blog este, cajinamarilús!!!
pasadlo mu, mu bien rapaces
(q envidia lo de los delfines...)
:)~

Anónimo dijo...

Jorge from Toledo´s connection! (Cies, Gales...) says! gracias chicos por ponerme todas las semanas los putos dientes largos! muchas gracias chicos porque puedo presumir de vosotros con mis compañeros de trabajo...y sobre todo, gracias por demostrar que la vida, no es dinero, carrazo, super casa y mega peluco! por coger la primera salida de la autopista llamada "Sociedad superficial" e ir por un caminito lleno de piedras y arena llamado libertad. Lo bueno de que no haya mucha gente como vosotros es que asi, sois mas especiales. Las fotos, para alguien tan aficionado como yo, son, un autentico regalo. Como soy un lover´s moon, os pediria mas cosas de la noche por los sitios que vais. Pero vamos, que tampoco es plan que es cozais a Mezcal solo para que me conteis que tal es la resaca!! jeje...muchos besos, abrazos y sonrisas desde La capital. (nada de san pedro! que pega fuerte)

jorge

Anónimo dijo...

Jorge from Toledo´s connection! (Cies, Gales...) says! gracias chicos por ponerme todas las semanas los putos dientes largos! muchas gracias chicos porque puedo presumir de vosotros con mis compañeros de trabajo...y sobre todo, gracias por demostrar que la vida, no es dinero, carrazo, super casa y mega peluco! por coger la primera salida de la autopista llamada "Sociedad superficial" e ir por un caminito lleno de piedras y arena llamado libertad. Lo bueno de que no haya mucha gente como vosotros es que asi, sois mas especiales. Las fotos, para alguien tan aficionado como yo, son, un autentico regalo. Como soy un lover´s moon, os pediria mas cosas de la noche por los sitios que vais. Pero vamos, que tampoco es plan que es cozais a Mezcal solo para que me conteis que tal es la resaca!! jeje...muchos besos, abrazos y sonrisas desde La capital. (nada de san pedro! que pega fuerte)

jorge

Anónimo dijo...

Ya se que no voy a ser muy original pero suscribo el tema de la envidia...
Además yo creo que sería un crack con el tema de la capoeira.... y vosotros lo sabeis.

Saluditoooooossss...nandolas

Anónimo dijo...

Hola!!
Marta! Faltó un tris para que me pillaras en el messenger.. estaré más atenta la próxima vez!!
Estoy de acuerdo con lo del primo para Mateo, así tendremos un amiguito para Claudia ;-)
Yo tb presumo con mis compis..les he enviado la dir de vuestro blog en un correo con asunto: El blog de la envidia.
Un besazo enorme.
Patri (..y Claudia)

paideleo dijo...

Curioso todo.
O almorzo de fruitas e os paseos en camelo atráenme. O baño entre golfiños e alimentar titis tamén está ben.
Graciñas por sacarme a " pasear ".

Anónimo dijo...

queridos juanito y marta,

por fin estoy del todo conectada para seguiros en vuestro periplo! hasta ahora he tenido que conformarme con los relatos de la tía, pero estaba deseando disfrutarlo directamente!
Es una gozada que nos dejeis compartir así con vosotros vuestra aventura, y prometo conciliar mis sentimientos encontrados de envidia nada sana y alegría por vuestro disfrute, para seguiros fielmente en el resto de recorrido.
Ya estaba enamorada de Brasil en la distancia, y con vuestro relato se que debe ser mi próximo destino!
Os echamos de menos, pero así es más fácil. Mil besos de parte de todos, Bea