miércoles, 1 de agosto de 2007

Cuna Inca

Tras el estrés de La Paz decidimos apostar por algo más tranquilo y más arqueológico. Nos fuimos a Copacabana (ojo Bolivia), al borde del lago Titicaca, para desde allí viajar a lo que, según la tradición Inca, es la cuna de su gran imperio: la Isla del Sol. Podeis ver una foto de Copacabana, ese bonito y tranquilo pueblo a orillas del lago entre dos pequeñas montañas, que no tiene mucho que ver con su homónimo brasileño.

Pretendíamos ir del tirón a la isla, pero las lanchas que hacen el trayecto sólo circulan por las mañanas en invierno así que tocó hacer noche en Copacabana...fuimos a un hostal donde pagamos 70 bolivianos, mas o menos 7 euros, por una habitación doble con baño privado (aunque la ducha caía literalmente sobre la taza del retrete), pero no nos podemos quejar, hasta tele por cable...es increible que en medio de tanta pobreza de lo primero que se preocupan es por el entretenimiento, este mundo consumista...

Copacabana tiene mucho encanto turístico y debe ser la releche en verano...pero sobretodo tiene una catedral preciosa, medio morisca y con unos retablos impactantes....realmente impresionante, hasta ahora las iglesias nos habían dejado un poco desconcertados ya que habitualmente tenían más pinta de palacios franceses con sus frescos, que de iglesias. Aquí está Marta delante de la puerta de la catedral con los tenderetes de fin de semana.

Al día siguiente tomamos un barquito hacia la Isla del Sol, unas 2 horas de trayecto por el Titicaca hasta llegar al sur de la isla...que nos recuerda un poco a Cíes (sniff sniff). La llegada fue agotadora, subiendo los 205 peldaños de la escalera del Inca con las mochilas a la espalda, un sol de justicia y los casi 4000 metros de siempre (creímos morir).

Fueron dos días de caminata intensa pero muy diferente...

El primer día fue freestyle, subiendo montañas ayudados por las terrazas de cultivo que nos servían de peldaños. Coronamos un par de puertos de primera clase desde los que se dominaba prácticamente toda la isla y donde las vistas hacían merecer la pena el esfuerzo invertido.

El segundo día seguimos los caminos que llevan a la parte norte donde se encuentran los principales restos arqueológicos Incas...una pateadita de unas 8 horas monte arriba monte abajo con Marta en plan Indurain dopada claramente por las hojas de coca. Las ruinas Incas desde mi punto de vista fueron un pequeño bluf, mal señalizadas, mejor dicho NO señalizadas y bastante destruidas. Marta con su marcada pasión por las piedras antiguas estaba encantada correteando por las ruinas mejor conservadas de Chinkana que poseen un palacio de laberínticos pasillos por los que se lo pasó pipa perdiéndose un rato.

Además de estas ruinas había un pedrolo enorme al que llaman la Roca del Puma (Titi Kharka: en Aymara, de ahí el nombre del lago) donde se supone que nacieron el Sol, algunos dioses y en definitiva donde está el origen del pueblo Inca. Parece ser que si miras bizco desde el suroeste después de un par de piscos ves un puma agazapado...yo no lo ví. Aparte de eso había una mesa muy preparadita donde yo pretendía tomarnos nuestros sandwiches hasta que observamos una cusiosidad inusitada por los demás turistas...resulta que era la mesa ceremonial donde sacrificaban animales y personas en tributo al Sol... glups.

Ya de vuelta en tierra, nos embarcamos rápidamente en un bus hacia Perú que hacía una paradita en Puno antes de seguir hasta Cuzco. En ese intermedio, mientras me quedaba plácidamente descansando en el pueblo, Marta se fue a visitar las islas flotantes de los Uros, una comunidad indígena que lleva 600 años viviendo en el Titicaca en islas artificiales que ellos mismos fabrican de totora, si, la planta con la que Quitín Muñoz construía los barcos con los que intentaba atravesar el pacífico. Aquí vemos un par de imágenes de una de esas islas con sus siempre coloridos habitantes, y otra de un paseo en barca de totora...si Quitín lo hizo, y vive de eso todavía...nosotros también podemos.

Por cierto, la foto de Marta la sacó una chica de Vigo que se encontró en esa excursión y que es mi vecina de de la calle Arenal, nada menos....si es queee, el mundo es un pañuelo.

Besos para todos desde Perú.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Vós facedes coma os deportistas que preparan a tempada en altitude para aguantar despois todo o ano.
O da coca ven sendo coma o dos ciclistas :-D

paideleo dijo...

Mira por onde aprendo a orixe do nome Titicaca.
Estou desfrutando co esta viaxe.

Jacobo Elosua dijo...

Este mundo consumista... ¿Visteis la tele por cable? ...:) Besos arenosos de los tres desde Aldán.

WoA dijo...

Titicaca, ducha-retrete... que interesante! :D

Seguid bien! bicos,

Dani.

Anónimo dijo...

Así que una marcada pasión por las "piedras" antiguas, hasta las cejas de planta de coca..... bufffff, que será lo próximo, una visita al Loto Azul?
Bicos de toda a familia!

Anónimo dijo...

Otra vez con barba,¿es pelirroja?La coja.

el pinza dijo...

La metamorfosis: de carnívoro has pasado a cardívoro; de bizco a vizco; aún con un par de piscos siempre veías a los pumas agazapados; jamás te había visto utilizar los altares para organizar un picnic o botellón andino; y siempre has utilizado correctamente la aspirina, hoy sustituida inevitablemente por la coca hasta para dar un paseito por el Titicaca.

¿Qué tal la gastronomía peruana?

Un besazo para los dos

Anónimo dijo...

Que pasa tio??? Menudo viaje te estas pegando cabrón!! Me das una envidia que te cagas. Espero que todo siga yendo bien. Un fuerte abrazo desde málaga, a los dos!

FLT dijo...

El otro día en P.A. Maripi hizo un frustrado intento de mandaros una foto de familia. No penseis que se olvidan de vosotros, pero por el momento solo hay WiFI en Samil y el único mortal que sigue "trabajando" soy yo.
Por cierto, que sepais que la coca masticada se "come" literalmente los empastes. Ir pidiendo vez en algun dentista de la zona.
Besos/Fer

ps: ah, Ana está embarazada (y casi seguro que es mio, cachiss!)

Elen dijo...

Queridos primos. me alegra por fin poder leer vuestras andanzas. me aucerdo mucho de vosotros pero de verdad que no encontraba el momento..menos mal que en las comidas familiares me ponen al dia..curiosmaente lo mas comentado este domingo fue lo de las hojas de coca..prometo leer mas a menudo. muchos besos.

Titof's travels dijo...

hola amigos, aqui los belgas de venezuela. Una pena que no he,mos podido despedirnos como debe ser. gracias de todos modos por la notita en el hotel y si encuentras un huecito para pasar por venezuela siempre bienvenidos. christoph_van_daele@yahoo.com y skype christoph_van_daele

un abrazo fuerte de nosotros

Tessa y christoph