sábado, 18 de agosto de 2007

ArequiiArequipaaa

Esta es una entrada atrasada ya que la visita a los lugares que aquí describimos fue anterior al terremoto, pero como podréis comprender hemos cambiado el orden para tranquilidad de todos.

Si viajas por Perú en autobus, cuando te diriges a Arequipa, la odias profundamente por la forma en la que los "comerciales" de las distintas compañías de autobuses cantan su nombre para atraer a sus últimos pasajeros "Arequiiiiii Arequiiiii Arequiiii Arequiiii Arequiiiipaaaaaaa ya saleee" continuamente en los tímpanos. Para paliar este martirio uno intenta aislarse leyendo todos los carteles que están a la vista...y equili...encontramos una verdadera joya..."el concurso nacional de alpacas". Este cartel que acompaña al texto no tiene desperdicio: aparte de recordarme irremediablemente a "Babe el cerdito valiente", las diferentes categorías del concurso son pa mear y no echar gota (machos/hembras dos dientes, cuatro dientes y boca llena...)

Arequipa, a pesar del odio infundado del que hablabamos, es una ciudad muy bonita y con unos alrededores preciosos. Fue fundada por los españoles en el 1540 por lo que al contrario que Cuzco no cuenta con restos del imperio Inca, es la ciudad más europea en la que hemos estado en Perú...se hace llamar la ciudad blanca y existen dos teorías al respecto del porqué: una dice que era por el característico color de piel de sus habitantes españoles, de ser esta la razón, su nombre ya no tiene validez ya que la inmigración desde las zonas altas ha dado lugar a un mestizaje que ha borrado esa diferencia si es que la había, la otra teoría, desde nuestro punto de vista más probable, es que se la llame así debido al "sillar", una piedra volcánica de color blanco con la que se construyó y permanece construida gran parte de la ciudad.

Aquí visitamos el convento de clausura de Santa Catalina que es una pequeña ciudad dentro de Arequipa, cuenta con seis calles con nombres de ciudades españolas (Sevilla, Granada, Toledo,...), fue fundado por una joven viuda adinerada y por ello consiguió que se le permitiese la entrada al convento con una "donada" (especie de criada de origen indígena). En las fotos una de sus callejuelas y una de las cocinas privadas en las habitaciones de las monjas, cada monjita la suya...


Este rasgo característico de la creación del convento digamos que abrió una caja de pandora ya que gran parte de las monjas pudientes que ingresaban en el convento (sólo aceptaban a hijas de familias españolas...lógicamente con pasta en aquel momento) lo hacían con una o dos "donadas" lo que les permitía tener una cantidad de tiempo libre que dedicaban a placeres tales como la música en directo!!...vamos que un cachondeo en el convento que te cagas...Allá por el siglo XIX los dominicos enviaron a una monja de España para poner orden en el corral y ésta, al llegar y ver el percal mandó a España a casi todas las monjas del convento y sus donadas, liberadas por dicha monja, pasaron a ser las nuevas monjas de tal convento que desde entonces se convirtió en un convento normal como cualquier otro.

Pasemos a los alrededores de Arequipa, éstos cuentan con tres volcanes en las cercanías, el Misti, el Chachani y el ya extinto Picchu Picchu (atención pregunta: os imaginais como se originó el "sillar" no?). Debido a toda esta actividad volcánica cuenta con los dos cañones más profundos del mundo, los dos de origen sísmico-volcánico: el del cotahuasi y el del colca...este segundo es el más visitado debido a su proximidad a la ciudad de Arequipa y porque en él anidan decenas de cóndores.

El valle del Colca es un lugar muy atractivo y extrañamente fértil dada la aridez de todo lo que le rodea. En él se asentaron mucho antes que los incas dos culturas que practicaron el cultivo en terrazas (el valle está totalmente cubierto por ellas): los collaguas y los cabanas, que para diferenciarse antiguamente utilizaban la deformación craneal, unos con la cabeza estirada y los otros achatada (cágate lorito), hoy día, gracias a Dios, se diferencian solamente por los sombreros de sus mujeres. En la parte más profunda del cañón del colca se pueden avistar cóndores en pleno vuelo a menos de 5 metros de tu cabeza...majestuosos...con una envergadura de más de 3 metros... Aquí está Marta con dos niñas (a la izquierda cabana y a la derecha collagua) y una de las fotos que conseguimos del cóndor.


Desde Arequipa, nos dirigimos hacia el norte por la panamericana haciendo una parada técnica en Nazca para ver algunas de sus famosas líneas. Freaker Jímenez estaría orgulloso de nosotros. El vuelo sobre dichas líneas estaba a 75 dólares cabeza, demasiado para nuestro presupuesto, así que nosotros solamente las vimos desde un mirador (3 dólares por los dos incluyendo bus de ida y de vuelta), la verdad es que son unas figuras bastante enigmáticas por su tamaño y por su perfección de formas, pero las líneas de los neumáticos de algunos degenerados que entraron en las inmediaciones hace 100 años cuando aquello aún no estaba protegido también se mantienen plenamente visibles. Por lo tanto, desde mi punto de vista, uno de los grandes méritos de esta cultura Nazca (de hace más de 2000 años) está en sus conocimientos geólogicos por encontrar este terreno tan propicio a huellas indelebles. En la foto la figura denominada "Las manos" y otra menos bonita..."las ruedas de coche".


Los conocimientos sobre embalsamamiento de la cultura Nazca (contemporánea con el imperio Romano y con los Mayas) junto a la aridez y la riqueza en silicio de las tierras aledañas a Nazca también hicieron a esta tierra propicia para la conservación de una momias espectaculares...estas se encuentran en el cementerio de Chauchilla. Aquí tenéis al primer antepasado de Bob Marley...pone los pelos como escarpias.

Bueno esto es todo lo que vimos previo al desastre del terremoto, después de Nazca llegamos a Paracas para ir a visitar las Islas Ballestas, un lugar privilegiado en cuanto a la fauna que alberga...pero no tuvimos la oportunidad de hacerlo...la causa tristemente ya la conocéis. Lo único que podemos decir, es que el pueblo de Paracas era un lugar idílico rodeado de dunas a orillas del pacífico...esperamos que tarde poco en volver a serlo. En la foto, una imagen tomada desde la panamericana de uno de los múltiples oasis por los que pasamos camino a Paracas.

2 comentarios:

el pinza dijo...

Tengo que decir que sois unos reporteros magníficos, y todavía mejor fotógrafos.

Es una gozada leer y ver cada uno de los episodios que elaborais.

¡Enhorabuena!

¿Cuándo vamos a Brasil?

sx02 dijo...

Hola yo vivo y soy de Arequipa, pues espero les haya gustado la ciudad, encontre su blog de casualidad me hubiera podido haber ayduado cona lgo mientras estaban por aqui, espero que les vaya muy bien en su viaje y que envidia