miércoles, 3 de septiembre de 2008

Datos prácticos

O lo que es lo mismo...¡Qué viva el excel!

En primer lugar os vamos a hablar de los gastos, la guita, la pastaaaa. Billetes de avión, seguro médico, gastos por país, y nuestro recorrido, para que lo podáis ver en Google Maps. Por último, y para acabar esta entrada que tanto nos ha costado escribir (¡¡que bien se vive en Galicia!!), unas pequeñas recomendaciones para aquellos que se dispongan a emprender un viaje.

-Billetes: 3004 euros por persona (tasas de vuelo y emisión incluidas). Billete vuelta al mundo del grupo Oneworld. Tipo de billete: OneWorld Explorer, basado en el número de continentes que vas a visitar, en plan interrail.

Los billetes deben tener cerrado el trayecto desde el inicio, las fechas se pueden quedar abiertas e ir cerrándolas en el transcurso del viaje. También se pueden cambiar los trayectos pero eso sí que tiene coste, nosotros cambiamos el billete en Australia y nos costó 150 euros por persona.

Desde nuestro punto de vista, es mejor cerrar unas fechas aproximadas para todos los vuelos (siempre las podéis modificar de forma gratuita). De esta forma os aseguráis una plaza en la fecha seleccionada, a nosotros nos costó cerrar, en las fechas que queríamos, algún vuelo de largo recorrido que habíamos dejado sin fecha.

-Seguro: 602 euros por persona por un año, con cobertura médica bastante potente. Nosotros, por suerte, lo utilizamos solamente una vez y funcionó perfectamente. Lo contratamos con la compañía Worldnomads que funciona con gastos post-pagados, es decir, tú adelantas el dinero, luego lo reclamas con la documentación necesaria...(ojo que la documentación debe estar en inglés) y ellos te devuelven el dinero en tu cuenta.

-Países: Para el gasto diario del viaje por país voy a detallar el gasto por pareja...como ya sabéis, a veces viajar solo es un poco más caro que dividir el gasto de una pareja entre dos, así que haced vuestros ajustes.

Chile: No fue necesario visado.
-Número de días: 36
-Gasto medio por día: 71,98 euros/pareja

Recorrido Chile

Bolivia: No fue necesario visado.
-Número de días: 10
-Gasto medio por día: 45,62 euros/pareja
Detalle de alguna de las principales actividades incluidas:
-Tour 3 días salar de Uyuni (143,84 euros/pareja)

Perú: No fue necesario visado.
-Número de días: 21
-Gasto medio por día: 79,92 euros/pareja
Detalle de alguna de las principales actividades incluidas:
-Tren+entradas a Machu Picchu (161,88 euros/pareja)
-Excursión de tres días 4x4 a la reserva natural de Manú: (457,50 euros/pareja)

Recorrido Bolivia y Perú

Brasil: No fue necesario visado.
-Número de días: 36
-Gasto medio por día: 71,69 euros/pareja
Vuelo extra (no incluido en el gasto medio): Sao Paulo-Natal con GOL 341,33 euros/pareja

Recorrido Brasil

Argentina: No fue necesario visado.
-Número de días: 31
-Gasto medio por día: 67,99 euros/pareja
Detalle de alguna de las principales actividades incluidas:
-Tour glaciares (135 euros/pareja)

Recorrido Argentina y Patagonia

Nueva Zelanda: No fue necesario visado.
-Número de días: 26
-Gasto medio por día: 136,39 euros/pareja
Detalle de alguna de las principales actividades incluidas:
-Alquiler de coche 23 días (641,93 euros/pareja)
-Tour Kayak en Abel Tasman park (164,30 euros/pareja)
-Tour avistamiento de ballenas en Kaikoura (137,80 euros/pareja)
-Salto en caída libre (skydive) Queenstown (550 euros/pareja)

Recorrido Nueva Zelanda

Australia: Fue necesario visado. Nosotros lo hicimos en el aeropuerto de Christchurch (NZ) por 30 NZD por persona, unos 14,33 euros más o menos.
-Número de días: 38
-Gasto medio por día: 115,24 euros/pareja
Detalle de alguna de las principales actividades incluidas:
-Tres días de microbús en Uluru (169,07 euros/pareja)
-Tour de 1 día de visita a Fraser Island (167,40 euros/pareja)
-Bus Greyhound para recorrer la costa este (386,88 euros/pareja)

Recorrido Australia

Japón: No fue necesario visado.
-Número de días: 17
-Gasto medio por día: 121,92 euros/pareja
Detalle de alguna de las principales actividades incluidas:
Japan Rail Pass de 14 días (594,89 euros/pareja)

Recorrido Japón

India: Fue necesario visado. Nosotros lo hicimos en Sydney por 90 AUD por persona, unos 52,66 euros más o menos.
-Número de días: 40
-Gasto medio por día: 44,78 euros/pareja
Detalle de alguna de las principales actividades incluidas:
-Tour de 20 días en coche con chofer-guía (486 euros/pareja)
Vuelo extra (no incluido en el gasto medio): New Delhi-Bangalore con Jet airways 180 euros/pareja

Recorrido India

Tailandia sur: No fue necesario visado.
-Número de días: 17
-Gasto medio por día: 37,50 euros/pareja
Vuelo extra (no incluido en el gasto medio): Bangkok-Hanoi con AirAsia 120 euros/pareja

Recorrido sur de Tailandia

Vietnam: Fue necesario visado. Nosotros lo hicimos en Tokyo por 6000 YEN por persona, unos 37,59 euros más o menos.
-Número de días: 26
-Gasto medio por día: 41,28 euros/pareja
Detalle de alguna de las principales actividades incluidas:
-Tour 3 días Sapa + 2 días HaLong Bay (259 euros/pareja)
-Tour Delta del Mekong 2 días (56,39 euros/pareja)

Recorrido Vietnam

Camboya: Fue necesario visado. Nosotros lo hicimos al llegar atravesando por el río Mekong desde Vietnam por 22 USD por persona, unos 14,99 euros más o menos.
-Número de días: 7
-Gasto medio por día: 51,37 euros/pareja
Detalle de alguna de las principales actividades incluidas:
-Pase Angkor Wat 3 días (53,33 euros/pareja)

Recorrido Camboya

Tailandia norte: No fue necesario visado.
-Número de días: 19
-Gasto medio por día: 41,42 euros/pareja

Laos: Fue necesario visado. Nosotros lo hicimos al llegar en el Puente de la Amistad entre Tailandia (Nong Khai) y Laos por 35 USD por persona, unos 23,85 euros más o menos.
-Número de días: 15
-Gasto medio por día: 44,41 euros/pareja
Detalle de alguna de las principales actividades incluidas:
-Tour Trekking por la selva 3 días (140,61 euros/pareja)

Recorrido norte de Tailandia y Laos

Malasia: No fue necesario visado.
-Número de días: 8
-Gasto medio por día: 46,28 euros/pareja

Singapur: No fue necesario visado.
-Número de días: 4
-Gasto medio por día: 70,20 euros/pareja
Detalle de alguna de las principales actividades incluidas:
-Cena de despedida (83,87 euros/pareja)

Recorrido Malasia y Singapur

Recomendaciones generales:

-Dinero:Nosotros viajamos con 1000 dolares en efectivo y otros 1000 en cheques traveller. Lo de los traveller es un poco coñazo, y desde luego no es eficiente económicamente hablando, pero te da la seguridad de tener un dinero que aunque te roben puedes recuperar con los resguardos y su numeración. Lo que hicimos fue escanear los nuestros y nos lo mandamos a nuestro correo electrónico para tenerlos a mano. El resto del dinero lo íbamos sacando de cajero, siempre sacando un poco más de lo necesario para imprevistos. Hemos utilizado Citibank e ING.

Nuestra experiencia con Citibank es muy mala....la web no está orientada a usuarios que les guste llevar el control del gasto (las descripciones de los gastos en el extranjero son de coña). Para más inri el acceso a la parte web va asociada a la tarjeta de débito, con lo cual, si te roban la tarjeta de débito por supuesto la anulas a todo correr para que no te fundan los plomos y....cuando quieres mover el dinero a otra cuenta para seguir funcionando....pues no tienes acceso a la web de citibank porque has anulado la tarjeta....vamos que está pensadíiiiisimo.

Es verdad que en ciertos países, si te acercas a un citibank y sacas con la tarjeta de débito no tienes ninguna comisión, pero primero debes averiguar en qué países funciona eso....yo fui incapaz (pagamos un 4% en un Citibank de Chile...y aun estoy esperando la devolución de esa comisión).

Con ING nos ocurrió todo lo contrario, todo fue muy bien, con gastos bien detallados y con un 2% de comisión (con un minimo de 1,35 euros), en cualquier país del mundo (o al menos los quince que nosotros visitamos). El servicio de atención al cliente es bueno y responden a los problemas rápido.

Vigilad los movimientos en el extranjero sobretodo cuando os vayáis lejos de nuestro uso horario, a veces se duplican las retenciones y cuando pasa el gasto a ser firme, la retención duplicada te quita saldo disponible aunque nunca llegue a hacerse efectivo....Alguno ha entendido esto?? Espero que sí.

En los presupuestos dejad una parte abierta para caprichos, así os olvidais de pequeños roces por gastos particulares de cada uno, hemos coincidido con alguna pareja que tenía este tema como discusión recurrente. Nosotros teníamos 2000 euros por cabeza (y no lo gastamos todo).

-Alojamiento:Para el alojamiento de la primera noche en un país o para días en los que se llega muy tarde a una ciudad creemos que es buena idea reservar por adelantado. Nosotros hemos utilizado para esos casos hostelworld y funciona muy bien, puedes reservar tanto habitaciones como camas en dormitorios compartidos. Te envían un mail de confirmación que guardas como prueba de tu reserva. Al principio te cobran por la gestión pero si te haces usuario, después de tres reservas dejan de cobrarte esa comisión. Otra web que nosotros utilizamos menos es hostelbookers

Si vais con un presupesto medio-bajo o bajo, utilizad las guías sólo como referencia para encontrar zonas donde buscar alojamiento, pero yo no me fiaría de las recomendaciones concretas de la guía. Normalmente, los hostels que aparecen en las guías saben que tienen una clientela fija, por lo que suben los precios y descuidan la calidad y el trato personal. Es mejor, si se tiene tiempo, buscar puerta por puerta en una zona en la que haya mucha oferta de alojamiento, se consiguen mejores precios y mejores habitaciones. Marta y yo solíamos parar en una cafetería, uno se quedaba con las mochilas y el otro buscaba con calma algún sitio para dormir.

-Salud:Nosotros fuimos vacunados de casi todo, siguiendo las recomendaciones del servicio de Atención al Viajero de Sanidad Exterior. Con respecto a la malaria, tomamos Savarine en el Sur de la India y Malarone durante las estancias en Camboya y Laos, respetando los periodos post-exposición marcados por el medicamento (30 días tras abandonar zona de riesgo para el Savarine y 7 días para el Malarone). Del Malarone no tenemos queja en cuanto a efectos secundarios se refiere, el Savarine a mi me dejaba el estómago revuelto y medio mareado.

Por cierto que el Malarone se puede comprar en camboya y es bastante más barato que en España (creo recordar que costaba 45 USD una caja)...

-Mochila:La elección de mochila es importante, pues vas a pasar mucho tiempo con ella a cuestas, merece la pena gastarse un poco de dinero. Nosotros nos compramos en las tiendas de montañismo que hay cerca del rastro en Madrid unas mochilas Deuter estupendas que le recomendaría a todo el mundo. Nos salieron por unos 110 euros cada una si no recuerdo mal.

La mía era de 70 Litros y la de Marta de 55+10. Además la de ella está especialmente diseñada para mujeres con tiras mas estrechas en el pecho y forma de cadera femenina...parece una chorrada pero a Marta le fue guay. Lo que sí es importante es que tenga cremallera a lo largo de la mochila para que la puedas abrir en plan maleta, así no tienes que andar vaciando y metiendo todo cada vez que necesitas la toalla de baño o algo que está en el fondo.

Muchos nos preguntaron qué mete uno en la mochila cuando se va un año. La respuesta es: "no mucho más que para un par de semanas", ya que cada 15 días como mucho hacíamos una colada. En los hostels suelen tener servicio de lavandería con lavadoras y secadoras a monedas. En otros lugares hay servicios de lavandería que hasta te devuelven la ropa planchadita. En cuanto a qué ropa, creemos que es importante llevar varias capas (lo que llaman el estilo cebolla), sin que ninguna de ellas abulte demasiado (por aquello del espacio). Nosotros llevábamos esos forros polares que todos conocéis (y que seguimos usando), ropa térmica en forma de camisetas interiores y leotardos y un chubasquero muy fino pero muy resistente al agua como capa final.

Algo que nos vino muy bien fueron unas toallas de ducha tipo piscina, que son de una tela muy fina que seca mucho, un éxito. Y para la playa, aunque muchos se llevan sólo un pareo, nosotros compramos unas toallas superfinas que daban el pego bastante bien, las venden en las tiendas "Textura".

-Pijadas:Llevad candados de combinación, así os olvidáis del problema de perder la llave. Lo de llevar candado es simplemente una medida disuasoria, está claro que con una mochila si alguien la quiere rajar con una navaja lo hace...esté candada o no...y que los candados de combinación se pueden abrir con algo de tiempo o habilidad, pero al menos no les sirve con abrir una cremallera. También usamos una cadena con candado, como las de las motos pero más pequeñas, con ella atábamos la mochila en algunos trenes y buses para viajar y dormir más tranquilos.

Llevamos un adaptador de enchufe universal que estaba muy bien, compacto y con un adaptador para USB.

También existen unas bolsas compresoras que hacen posible lo imposible a la hora de hacer una maleta, quitas el aire de las camisetas y ¡¡ta channn!! ahora sí que entra todo. Nosotros llevamos una cada uno.

Y... me parece que eso es todo. Para dudas concretas que no hayamos resuelto aquí, vais a tener que poneros en contacto con nosotros. Nuestros correos son:
marta36203@yahoo.com
juan.elosua@gmail.com

Esto significa que, con estos apuntes que espero que alguien pueda utilizar (a pesar de que la información se quedará obsoleta en poco tiempo), y aunque nos da mucha pena, creemos que debemos dar por cerrado este blog. Le hemos dedicado muchas horas, mucho esfuerzo y mucho cariño, y nos ha servido para mantenernos en contacto con vosotros y recibir vuestro apoyo y vuestras sensaciones, unas buenas, otras quizá no tanto, pero os aseguro que lo hemos hecho con la mejor intención.

Un beso a todos y gracias, muchas gracias.

Marta y Juan

19 comentarios:

Dani dijo...

Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo y ahora que?!!

tendre que cambiar la pagina de inicio y todo! que rollo jejeje

un placer haberos seguido.

vemonos nos bares.

Paloma Ortega dijo...

Hola! Enhorabuena por el viaje y por el blog, está francamente bien y seguro que es una referencia buenísima para otros viajeros...
Tengo unas preguntillas sobre la redacción de este blog y la información que contiene, por curiosidad:
¿viajábais con ordenador?
Si no, ¿cuándo y dónde actualizábais la página? ¿Lo apuntabais en un cuaderno y luego lo pasábais a la web?
¿Apuntabais todos los gastos que teníais? Supongo que sí, por la relación de gastos/país que incluís.
¿Qué cámara llevábais? A lo largo de un año se pueden hacer miles de fotos ¿llevábais una tarjeta de memoria potente o las íbais descargando en algún sitio?

Perdonad mi curiosidad pero he hecho un viaje hace poco y no me ha resultado fácil ir apuntándolo todo, ni encontrar cibercafés donde subirlo.

Saludos

Sele dijo...

Gracias a vosotros.
No os habéis dado cuenta, no me habéis visto, pero llevo un año dando la vuelta al mundo con vosotros.
Muchas gracias.
Jose Luis Palomino, compañero de Juan en Banesto.

Juan Elosua dijo...

Este es un mensaje para Paloma Ortega.

Somos Juan y Marta, hemos querido contactarte pero no sabemos tu correo electrónico, mandanos un correo....nuestras direcciones están en la última entrada y resolvemos tus dudas.

Esperamos que leas esto.

Galcet dijo...

"Vigilad los movimientos en el extranjero sobretodo cuando os vayáis lejos de nuestro uso horario, a veces se duplican las retenciones y cuando pasa el gasto a ser firme, la retención duplicada te quita saldo disponible aunque nunca llegue a hacerse efectivo...."

Pues esto no lo tengo claro, el resto de la entrada, fantástico!! buena información para los que deseamos salir por primera vez más de 1mes de nuestras casistas.

Fernando Moura Machado dijo...

Marta e Juan, ilustres viajantes:

"Enhorabuena" pela vossa recente experiencia de viagem à volta do mundo!

Só agora tive conhecimento do vosso blog, e pude ler um pouco do muito que escreveram.

Eu sou português, e creio que para vocês não constitui qualquer problema ler na língua portuguesa, pelas afinidades culturais entre a Galiza e Portugal.

Em 2007, concluí uma viagem de volta ao mundo, que teve a duração de um ano, e que foi uma experiencia extraordinária.
Tal como vocês, tive o prazer de partilhar essa viagem com quem me acompanhou, através de um blog.
Se por acaso quiserem conhecer as minhas experiencias de viagem, podem vê-las em, www.fmouramachado.blogspot.com

Se me quiserem contactar, poderão fazê-lo através do meu blog ou, por e-mail, fmouramachado@gmail.com

Felicidades para vocês, e não deixem de sonhar e viajar.

Fernando

A lareira de Santiso dijo...

Ola!
véñovos seguindo dende hai meses e agora haberá que volver empezar dende o primeiro post para volver vivir da vosa man unha volta ao mundo. Felicidades polo xeito que tedes de vivir e de contárnolo aos que estamos sentados na casiña, para ben ou para mal.
Benvidos!

Mónica dijo...

Ha sido un placer acompañaros durante el viaje. Una pena que haya terminado.
Mil gracias por compartirlo con nosotros!!!

Matritensis dijo...

Felicidades por el blog y muchas gracias por la información, seguro que me será muy útil.
¡Qué envidia!

Saludos

Salvador dijo...

Muy buenas!!
Antes de nada deciros que de los blogs de vueltas al mundo que estoy viendo de un tiempo a esta parte este es un de mis recurrentes.
Estoy hojeando buestro blog por casulidad...el blog de un amigo que enlaza con otro i este con el vuestro..
Os cuento.: Estoy en el noveno mes de mi particular ano sabatico en los que he estado viviendo sudamerica. Ahora mismo estoy en Rio donde llevo 2 meses. Los 3 proximos voy a recorrer el nordeste brasilero y la cuenca del amazonas. En principio los planes, que como ya sabeis suelen ser de lo mas volatiles, es finalizar el viaje el 15 de febrero, pero....aun queda algo de pasta que cobre como recompesa de un accidente que me tuvo 6 veces en el quirofano y un ano i medio de rehabilitacion (parece muy malo visto escrito pero la verdad es que, aparte del sufrimiento fisico que ello supone, mentalmente es una bendicion ya que te obliga a parar de la rutina y a plantearte muchas cosas que sobran. De hecho ahora, a pesar de que uno tiene sus momentos, estoy disfrutando como un cabron par estas tierras gracias a ello. La tentacion de prolongar una de mis mejores epocas es muy grande, y mas desde que con esa idea en mi subconciente he empezado a disfrutar de los blogs de viaje de los demas. Resumiendo, estoy pensando en prolongar el viaje y darme un garbeo por el sudeste asiatico (me apetece la diferencia cultural)y me encantaria me contarais que lugares os parecen imperdibles para ver en unos 4/6 meses. Me gustaria tener algun mail para poder haceros algunas consultas.
No se si seguis entrando en el blog para ver los comentarios que no surgen desde hace mas de....pero si por casualidad veis mi comentario poneros en contancto conmigo en salvador_rafols@hotmail.com
Yo tambien tengo un blog pero no me lo he currado mucho y es de lo mas rudimentario www.estrepsud.blogspot.com
En todo caso ghracias por acercarme a las tierras que ahora mismo estoy por vivir.....jo jo jo...joder si se supone aun no habia decidido ir!!

Carles Agulló dijo...

Pues qué deciros. Os he conocido tarde. Muy tarde. Ya no porque hayáis terminado vuestro viaje, sino porque yo ya estoy en el mío y pocas cosas puedo cambiar. No es ni mucho menos como el vuestro, pero me está sirviendo de aventura y algunos datos, sobre todo de la última entrada, me han servido bastante.

Como os digo, yo estoy en la isla continente, Australia y mi intención es recorrer lo máximo posible desde el centro hasta el este. La zona de Perth me la tendré que dejar por motivos económicos y de tiempo.

Ha sido un placer haberos leído. Yo uso mi blog a modo diario y sé lo que cuesta escribir tal cantidad de información, pero de verás se agradece.

Un saludo

marc dijo...

También os descubro tarde! :) Buenos consejos! Un abrazo!

Anónimo dijo...

Muy chulo el blog... os dejo tambien el mio, www.molaviajar.com

un saludo
adri

merche dijo...

felicidades por vuestros viajes y vuestro blog, desde Barcelona

Nuestros Viajes Baratos dijo...

Hoal , somos lucas y pedro, de nuestrosviajebaratos.es, hemos creado nuestro blog para demostrar a la gente que otra forma de viajr es posible, sin grandes compañias y sin grandes fortunas, sin hoteles ni billetes, simplemente contando con la ayuda de las personas, el esfuezo de uno mismo y un poquito de dinero, incluso menos del que uno gastaria estando en casa.
Sin embargo, aun no nos lee mucha gente, por eso nos gustaria pedirte un intercambio de enlaces, para que alguien mas nos pueda leer y se motive a iniciar viajes de una mera diferente...un abrazo

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Marta y Juan:
Por casualidad he dado con vuestra página.
Nosotros también somos otros trotamundos, tenemos un blog sobre viajes RTW, creo que merecéis estar en el apartado "Gente Viajera" por méritos propios, os enlazamos.
Un saludo,
La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo

Dunia dijo...

¡Hola Marta y Juan!

Soy Dunia, colaboradora de www.viamedius.com y con varios blogs propios en Blogger: http://planeta-dunia.blogspot.com/. Os escribo porque estamos realizando unas entrevistas a los viajeros y bloggers que consideramos más interesantes de España e Iberoamérica. He visto vuestro blog desde la página de Roberto y Ursula http://ursulayroberto.blogspot.com/ y me encantaría poder entrevistaros.

Las entrevistas se están publicando en el blog www.porviajeros.com por si queréis leer alguna. Si lo encontráis interesante y os parece bien, también se trata de hacer una mención en vuestro blog a la entrevista (con un enlace a Viamedius.com) y dar a conocer nuestros blogs mutuamente.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Marta y Juan:
En estas entrañables fechas queremos desearos que paséis una FELIZ NAVIDAD en compañía de vuestros seres queridos.
Este año ha estado marcado por la crisis y dificultades económicas, esperamos que el próximo año 2012 se superen y venga cargado de bonanzas.
Os invito a leer este peculiar Cuento de Navidad para la crisis.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

I am in fact happy to read this web site posts which includes lots of
useful data, thanks for providing such information.

my website More hints