miércoles, 7 de mayo de 2008

Tailandia Salvaje

Como sabeis estamos de nuevo en Tailandia. Volvimos a pasar unos dias por Bangkok y una vez mas, nos dejamos impresionar por lo moderna y desarrollada que es esta ciudad que, a pesar de todo, se resiste a perder su encanto... y ese olorcillo a comida cocinandose en los puestos callejeros.

Esta vez disfrutamos del rio al atardecer, cuando los templos de las orillas empiezan a encender la iluminacion nocturna. En contraste, tambien visitamos algunos de los barrios mas cosmopolitas que, como en cualquier otra capital del mundo, son un amasijo de torres de cemento y cristal, oficinas, McDonalds y ejecutivos corriendo. Para llegar aqui es mejor coger lo que llaman Skytrain (un metro elevado) porque el trafico es bastante insufrible. Ya os habia hablado de los taxis fucsias pero no se si os los habia ensenhado.

En unos cines de ultima generacion vimos la ultima gran produccion americana del momento (es la segunda peli en 10 meses, no estamos muy al dia). Ese dia comprobamos in situ que es cierto que antes de cada proyeccion la gente se pone en pie para escuchar el himno nacional mientras en pantalla salen bonitas fotos del monarca en diferentes aspectos de su vida y terminando con un mensaje que dice: Larga vida al rey. Y es que aqui hay autentica devocion por la familia real que esta presente en grandes carteles en la calle y en cualquier casa.

Esa noche teniamos una cena pendiente con Fernando y su mujer Nina, que acaban de empezar una "tourne" por Asia. El es companhero de la escuela de Teleco, muchos lo reconocereis, a que el mundo no es tan grande?

Nos desplazamos al oeste del pais, cerca de la frontera con Myanmar, la antigua Birmania (tristemente en portada estos dias por el terrible ciclon que se ha llevado la vida de mas de 20000 personas). Visitamos Kantchanaburi, un pequenho pueblo que no estaria en los circuitos turisticos de no ser porque, durante la Segunda Guerra Mundial, miles de prisioneros de guerra aliados trabajaron aqui bajo las ordenes del ejercito japones. La mision era construir una ambiciosa linea ferrea que atravesase la selva y uniese Tailandia y Birmania. Unos 13000 prisioneros murieron en el intento ( en su mayoria holandeses e ingleses) victimas de la desnutricion, enfermedades tropicales, agotamiento, etc. Una mas escalofriante cifra que ronda los 100000 trabajadores asiaticos "voluntarios" dejaron tambien su vida en la construccion de los 415km de via ferrea, de los cuales, el tramo mas famoso (gracias a Hollywood) es el puente sobre el rio Kwai, en las afueras de Kantchanaburi.

Hoy dia, de todo ello queda una via muerta de tren y varios museos y cementerios a donde se trasladaron las tumbas de soldados que quedaron desperdigadas por toda la selva. Y como no, el famoso puente, que a pesar de diversos bombardeos sigue en pie, de hecho los tramos de vigas cuadradas son los que reconstruyeron pero los redondeados son los antiguos. Personalmente nos decepciono un poco la visita al lugar, a su alrededor ha surgido todo un complejo turistico de restaurantes y tiendas, y los innumerables visitantes que cruzan a pie el puente (jugandose un poco el pellejo) tienen que esquivar un tren turistico que va y viene de uno a otro lado del rio. En fin... es como una feria.

A pesar de todo, el pueblo es un lugar agradable y bastante tranquilo en el que pasar unos dias. Sobre todo si puedes buscarte una habitacion junto al rio (o incluso sobre el rio en casas flotantes) y disfrutar de las puestas de sol sobre las montanhas que separan Tailandia y Myanmar, asi como de los campos de loto que nacen en las orillas.

Con tanto relax encima, buscabamos un poco de accion... y la encontramos. Visitamos el Parque Nacional de Khao Yai, una enorme reserva natural de selva monzonica a unos 175km al noreste de Bangkok. La atraccion aqui no es solo la exhuberante vegetacion, sino tambien la variada vida animal compuesta por elefantes, tigres, osos, ciervos, gaures (una especie de bisontes), varias especies monos y macacos y cientos de especies de pajaros.

Nada mas llegar nos quedamos impactados por esta vibora que descansaba en el patio trasero del hostal en el que estabamos. Se supone que de dia no son muy activas pero esta no estaba nada contenta de que le acercasen la camara. Os aseguro que me costo un poco dormir esa noche con todos los ruidos campestres que nos rodeaban.

Al dia siguiente, acompanhados de un guia, hicimos un trekking por la selva en busca de animales. Tengo que decir que fue toda una experiencia, durante un buen rato caminamos todo lo rapido que podiamos siguiendo al guia, que a su vez seguia a un grupo de monos gibones. El suelo estaba embarrizado ya que la estacion de lluvias esta a punto de empezar y ese dia tuvimos bastantes chaparrones. Saltabamos sobre arboles caidos y riachuelos, tratando de no caernos, de no pisar ninguna serpiente y sobre todo, de mantener a raya a las sanguijuelas.

Estos "simpaticos" bichitos aparecen en la estacion humeda y, aunque nos dieron unos calcetines especiales que iban por encima del pantalon, la sensacion de tenerlas trepando por tu ropa es del todo desagradable (sobre todo si tu pantalon tiene algun agujero) y a golpes intentabamos despegarnos sus asquerosas ventosas. No es facil, lo mas efectivo es un manotazo, aunque se pegan a los dedos con mucha facilidad. Asi contado parece un poco infierno, lo fue durante un rato, pero vimos bastantes monos, asi como rastros de elefantes y osos. Es cuando uno se pregunta, y que demonios hago yo si aparece un oso?. En fin, que lo mejor fue cuando salimos a un claro de hierbas altas y suelo seco, lejos e las sanguijuelas, mirad que contentos estamos ahi. El grupo estaba formado por el guia que decia llamarse "Puma", Juan, Charlotte (una chica inglesa) y yo.

Es curioso saber que los animales son seres de costumbres y se mueven habitualmente por los mismos lugares. Cuando ibamos en coche pasabamos carteles que decian: cuidado! zona de paso de elefantes, de tigres, hasta de cobras!!. Sea como fuere, ese dia no vimos ninguno de estos animales, era domingo y el parque estaba lleno de visitantes, con tanto coche es dificil que un animal se deje ver.

Lo que si vimos fue un escorpion negro de bosque asiatico bastante sorprendido, plantado en medio de la carretera hasta que nuestro guia lo devolvio al campo, y una piton no muy comoda con los flashes de un grupo de guiris que se le echaban encima. Tambien muchos macacos y ciervos sambar, uno de ellos aparecio asi de repanchingado rumiando junto a uno de los albergues.

Tambien vimos muchos pajaros, sobre todo espectaculares Hornbills, que son como tucanes pero con una especie de doble pico y muchisimo mas grandes. Los vimos con prismaticos y ninguna foto es recuperable asi que os pongo una imagen de internet para que os hagais una idea. Este es el Great Hornbill, uno de los mas bonitos que vimos, cuando despliegan las alas son una maravilla.

La otra gran atraccion del parque son sus espectaculares cascadas, una de ellas tambien famosa gracias a Hollywood. La primera foto es Nam Tok Haew Suwat, o sea, la cascada que Leonardo Dicaprio saltaba en la pelicula "La Playa", como veis no esta en una isla sino tierra adentro. Era la estrella indiscutible para los visitantes que se banhaban encantados en el lago inferior. La segunda cascada, Nam Tok Haew Narok, no es tan popular pero desde nuestro punto de vista es mucho mas bonita. Aunque no lo parece en la foto es casi cuatro veces mas alta que la primera, y esta encerrada en un valle escarpado verdisimo que se llena del vapor producido por los golpes de agua. Aqui, hace unos anhos, murieron 8 elefantes al despenharse por la catarata, arrastrados por la fuerza del agua.

Tras esta agotadora visita pusimos rumbo al norte para intentar cruzar la frontera de Laos el mismo dia. Cuando llegamos a la estacion de bus, estaban todos llenos menos un autobus regional de esos que van parando hasta en casa de gente para recogerla. Cuando nos montamos comprobamos con horror que no quedaban sitios libres y que la gente ya iba de pie a pesar de que un acomodador se encargaba de apinharlos cuando creia que cabian tres por fila. Nos parecia excesivo ir 6 horas y media de esa manera. Como sabian que les ibamos a pedir el dinero de vuelta y esperar por el siguiente bus se preocuparon de encontrar un sitio para los farang, o sea nosotros, asi es como llaman aqui a los extranjeros, y lo utilizan bastante.

Nos sentaron en dos pequenhos asientos junto al conductor, no solo no cabiamos sentados y no teniamos hueco para las piernas sino que al que le tocaba al lado del conductor (puesto que ocupamos los dos por turnos) no le quedaba otra que resignarse a que el conductor le clavase la palanca de cambios cuando metia sexta. Curiosamente esto le preocupaba mas a Juan que a mi, debido al par de unhas pintadas de rosa que lucia el rudo conductor. Asi, sudando y apinhados, pasamos tres horas planteandonos si bajarnos y esperar a otro bus en la siguiente parada. Finalmente el bus se vacio en una ciudad grande y pudimos pasar a un asiento normal, que nos parecio un autentico trono en comparacion.

Para cuando llegamos a la frontera con Laos, en Nong Khai, ya nos parecio un poco tarde para cruzar y llegar a Vientiane, aunque estaba muy cerca, y preferimos quedarnos a descansar que falta nos hacia. El caso es que hemos encontrado un hostal muy majete con un jardin-restaurante junto al rio, con mucho encanto, y hemos decidido postponer un poco mas el cruce de frontera. Aqui teneis al rio Mekong con Laos al fondo, y el jardin donde hemos disfrutado un poquito, otra vez, del dolce fare niente.

Ya que nos hemos quedado por aqui, nos acercamos a visitar el parque de esculturas gigantes Sala Kaew Ku. Fue construido por iniciativa de un extranho chaman, originario de Laos, que durante 20 anhos se dedico a representar en cemento toda la imagineria Hindu-Budista que pasaba por su cabeza. Algunas estatuas miden 25 metros!. Es un lugar muy extranho, donde los seguidores de este chaman guardan su cuerpo momificado y numerosas reliquias. Hay que reconocer que el lugar es sorprendente.

Por ultimo, y en el apartado culinario, queremos hacer una mencion especial a las frutas tropicales que nos estamos encontrando, y de las que no hemos hablado todavia. Los mercadillos de todo el sudeste asiatico estan abarrotados de una serie de extranhas frutas que no habiamos visto en nuestra vida. Solo hemos probado algunas, pero nos gustaria hablaros de dos en concreto que nos han parecido curiosas y bastante sabrosas: el mangosteen y el rambutan (izq y dcha), no he encontrado traduccion al espanhol, pero parece que a este ultimo se le llama mamon chino en centroamerica. Sea como fuera el aspecto de ambas sorprende por dentro y por fuera. Toda una experiencia para el gusto y la vista.

Y aqui seguimos de momento, en Tailandia. Planeamos cruzar manhana la frontera, que esta aqui al lado, y llegar a Vientiane. Pero esa, es otra historia.