jueves, 13 de marzo de 2008

Ultimos coletazos

Tras nuestro emocionante paso por la fundacion, seguimos camino por el sur de la India. Visitamos Hampi, un pueblo con una fascinante y antiquisima historia. Desde el siglo X hasta el siglo XVI fue la cuna de un gran imperio, que una vez derrotado cayo en el abandono. Hoy en dia es un pequenho pueblo, ideal para el paseo y el relax y repleto de monumentos de su pasado glorioso.

Nos hospedamos cerca del pueblo, atravesando un pequenho riachuelo en una chalupa que se esta haciendo de oro. Sinceramente creo que parte de sus copiosas ganancias las reinvierte en dinamita para boicotear el avance de la reconstruccion del puente que actualmente esta en ruinas. Aqui vemos la barquita a tope de carga con moto incluida desafiando las leyes de la fisica y el sentido comun.

En el hostal habia un magnifico restaurante chill-out donde vagueamos la mayor parte del tiempo, conocimos a dos hermanos malaguenhos ex-azafatos y a una pamplonica, y lo pasamos muy bien juntos charlando y viendo pasar las horas. Zapateados alli, vimos a una mantis palo tan bien mimetizada que resultaba dificil de creer que fuese un ser vivo. Estuvimos media hora embobados viendo como se movia hasta que nos dio pena y la dejamos tranquila.



De los monumentos que visitamos me quedo con dos cosas. La elefanta guardiana del templo de Virupaksha, que aceptaba donativos depositados en los orificios de su trompa, se los pasaba a su cuidador y acto seguido te bendecia con un suave trompazo sobre la cabeza.



Y segundo, dentro del complejo del templo de Vittala, el precioso carro de piedra que preside el patio, y las columnas musicales del templo. Cada una tiene su sonido al ser golpeada levemente, no recomiendan comprobarlo por la erosion causada, pero el propio personal de seguridad lo hace y luego te pide un "regalo"...incredible India.



La aventura para conseguir llegar al tren que nos llevaria a Goa no tiene desperdicio. El tren salia a las 6 y media de la manhana desde Hospet un pueblo que esta a unos 25 km. de Hampi y por carretera india...la cosa prometia. Como a las 5 no habia servicio regular de barca, apalabramos con el barquero un servicio especial con un precio "especial" por supuesto.

Despues de perdernos con los malaguenhos y la pamplonica, conseguimos reagruparnos a las 5 y media y cruzar el rio cual balseros cubanos en una especie de sarten flotante impulsada por el remo del barquero (no usan motor para no hacer ruido...vaya, cual delincuentes).

Una vez pasada la odisea fluvial, comenzo la terrestre..."Kingcobra" asi se llamaba el conductor de autorickshaw con el que habiamos quedado, o bien no espero hasta tan tarde o bien encontro a otro turista que le pago mas y se piro, el caso es que estabamos tirados y nos quedaba poco mas de media hora para el tren (por mi cabeza rondaban los horarios que habia leido en la guia: martes, jueves y sabados a las 06:30...era sabado asi que faltaban tres dias para el proximo tren...si es que habia plazas...ufff)

Empezamos a negociar con los pocos conductores despiertos a esas horas, y como esta gente es mercader desde que nace, sabian que nos tenian pillados por las pelotillas...pagamos un 50% mas de lo hablado con "Kingcobra", llenamos hasta las orejas dos rickshaws (5 personas con mochilas) y a toda leche hacia la estacion.

Nosotros llegamos a la estacion 10 minutos antes del tren, pero el otro rickshaw no aparecia, de hecho llegaron a la estacion casi a la vez, pero ellos a la de autobuses...pillaron otro tuktuk y aparecieron en la estacion 2 minutos antes de la salida. Nos tiramos en los asientos del tren y a dormir el estres camino de Goa, el ultimo reducto portugues de la India en la costa del mar Arabigo.

De las playas de Goa, la Lonely Planet no habla muy bien, de hecho en general hablan mal de casi todas las playas hasta ahora...todas son muy turisticas y desarrolladas, el que escribe debe ser descendiente directo de Robinson Crusoe...conclusion, que a veces se pasan con el "off-track". En ocasiones un poco de desarrollo hace la vida mas facil, siempre que no moleste demasiado.

Influenciados por la guia buscamos algun lugar no muy conocido y por ende mas vacio, fuimos a Betalbatim. Una playa dominada por dos resorts que le quitaban bastante el encanto, mucha corriente para banharse y una media de edad bastante alta...eso si, vimos una bufala banhandose en la playa, sorprendente. Pasamos una noche y seguimos buscando.



Llegamos a Agonda, un pueblo pesquero con una playa enorme y pocos turistas. Parecia perfecto...lo malo es que en la India los locales van a la playa muy tapaditos e incluso ellas se banhan vestidas, asi que resulta un poco incomodo sentirse observado en bikini (eso dice Marta, no penseis mal). De hecho parece evidente que muchos hombres solo van a mirar a las turistas y lo hacen con todo el descaro del mundo. Pero al fin y al cabo estas en su pais y algo parecido paso no hace tanto en Espanha con las suecas en la costa de Levante...no?.



El ultimo dia decidimos irnos de excursion a Palolem, esperandonos una marabunta de turistas. Para nuestra sorpresa la playa presentaba media entrada y era sin duda la mas bonita de las tres que vimos con diferencia. Ademas con el tema bikini, no esta mal sentirse un poco arropado por otros turistas...si alguien se viene a Goa en marzo le recomendaria Palolem.



Desde Goa nos fuimos a Bombay, una ciudad cargada de contrasentidos. Aqui es donde vive la creme de la creme de la sociedad india, desde altos ejecutivos hasta las rutilantes estrellas de Bollywood, esto la convierte en una ciudad cara para el turismo. Nos ensenharon autenticos agujeros por el presupuesto de siempre y terminanos pasando la noche mas cara de toda la India en un hostel propiedad de la Armada de Salvacion...que nombre tan apropiado dada la situacion!

Por otro lado, Bombay tambien cuenta con el mayor poblado de chabolas de toda Asia, donde viven hacinados mas de 5 millones de personas. Aqui fue donde comenzo su lucha Vicente Ferrer recien llegado a la India, de estos momentos en su biografia recuerdo una frase que me impacto: "En la mas absoluta miseria es donde te encuentras la igualdad y la solidaridad, alimentan a los mas ancianos, todos celebran la boda de todos y todos se apenan y lloran con los muertos". Es increible que esta gente a pesar de todo, nos de lecciones de humanidad.

Fuimos a visitar la cercana Isla Elefanta donde se escenifica de maravilla el dicho: "Si Mahoma no va a la montanha, la montanha va a Mahoma". Y es que aqui como en otros puntos de la India, en vez de llevarse las piedras para construir templos, construyeron los templos haciendo cuevas en la propia roca y lo hicieron con un grado de detalle asombroso.





Como nota culinaria de esta zona tenemos que hablar del pescado. Ya con ganas de un pescadito fresco nos dirigimos a los chiringos de playa en Goa y pedimos un "Pomfret", gracias a que la camarera nos mostro todos los peces en una bandejita para escoger a ojo. Estaba muy rico y como podeis observar tenia toque indio (especias a saco)...para los mas eruditos en comida india ya habreis adivinado que era estilo Tandoori por lo rojo que esta el pobre.

Esta ha sido nuestra ultima parada en la India, y para seros sinceros, estabamos deseando ya cambiar de aires. La India es un pais duro e intenso, y tras los 7 meses de viaje acumulados, estos 40 dias aqui nos han resultado agotadores. Namaste!!

Ahora partimos hacia Tailandia donde pensamos disfrutar durante 15 dias del "dolce fare niente" en una de sus hermosas playas del sur.

Esto es todo desde el frente, "tango-charlie-bravo, el ave ha abandonado el nido". Besos a todos.

Marta y Juan.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero que fuerte, que fuerte...
¿pero qué me estais contando?

¿os vais a coger unas vacaciones para descansar de las vacaciones?

No os podeis imaginar la envidia (sana) que me dais y la adicción que tengo de leer vuestras andanzas...

¿Qué será de mi cuando colgueis la mochila?

Un bico muy fuerte a los dos.

Almu.

WoA dijo...

Me quedo con lo de la trompa en la cabeza y la imagen de Juan con el biNiki en Goa.... como se nota que nandolas esta currando mucho ultimamente... pero fue leerlo y acordarme de el. jejeje

a descansar a Tailandia... que webs! ejejjeeje

a ver si veis a Evona y poneis unas fotitos!

Bicos muchos,

Dani

Anónimo dijo...

Juan:¡¡ qué a gusto se te vé con la mantis palo en el hombro!!.

Recuerdo a los lectores del blog que el sábado 22 de marzo, en la finca "A Pousa" de Gondomar, hay una fiesta para la Fundación Vicente Ferrer a partir de las 14.30 con comida y sorpresas.

Por favor,confirmar vuestra presencia antes del dia 18 al 986-369206,
986-113035 0 669 865999.Gracias

Anónimo dijo...

Yo tambien me quede con la imagen de Juan en bikini y los locales observando detenidamente, jeje.
Que lindas fotos.

Rebe

Anónimo dijo...

Boas, además de un saludito, un comentario "tésnico".
No sé si habéis cambiado algo en el formato de la página pero esta última entrada la he podido imprimir sin los problemas de los márgenes que os había comentado, ha quedado perfecta!

bicos

PD:tengo un par de días de vacas!
PD2:está lloviendo ;(

Anónimo dijo...

JELOUUUU!
Ya hacia unos meses que no os leía, la verdad que es toda un experiencia, q pasada....
Por cierto, me acabo de dar cuenta de una posible solución para lo de las ñs, pq no usais alt+164 o 165 (del pad)
?¿?.
Yonkista informatico al ataquerl...

Anónimo dijo...

veo que la jeta sonriente de la elefanta nos ha gustado a todos. Pí, me apunto a la Pousa. Bicos de prima. Coca.

Anónimo dijo...

Es un poco incomodo escribir con codigos ascii yonkista anonimo, ni siquiera con copy paste. Seguiremos sin eñes ni acentos mientras seamos asi de vagos.
Aprovecho para saludar a todo el mundo y agradecer los comentarios, que leemos con autentica devocion.

Gracias.

Anónimo dijo...

Siempre es agradable leeros, y aunque no escribimos mucho ahí estamos....

La verdad es que se os echa de menos demasiado.....

Contamos los días hasta vuestra vuelta.

Un fuerte abrazo.
Yul.

Anónimo dijo...

Hello, me again... Me he encontrado una postal vuestra en el buzón, y de niños!!! qué ilu... De verdad, muchas gracias por este precioso detalle, chicos. Estoy de acuerdo en que cuarenta días son muchos para la India, tenía razón tu madre, Juan (ahora Marisé te soltaría un sonoro y rotundo "IMBÉCIL!!"). Besos. Coca.

Anónimo dijo...

Hello, me again... Me he encontrado una postal vuestra en el buzón, y de niños!!! qué ilu... De verdad, muchas gracias por este precioso detalle, chicos. Estoy de acuerdo en que cuarenta días son muchos para la India, tenía razón tu madre, Juan (ahora Marisé te soltaría un sonoro y rotundo "IMBÉCIL!!"). Besos. Coca.

Anónimo dijo...

Hola que tal?
Just to say I watched a lot of time your blog since I'm back in France. When I lok the pictures I see that your trip is always very good. Lucky you are.
For me after less than 4 weeks in Asia it's very difficult to come back to work. I cannot imagine how it will be for you after one year all over the world.
A la proxima,
sylvain el frances encontrado en el Mekong Delta

marta dijo...

Hola,
Estamos preparando un viaje a la india y llevo unos días sumergiéndome en vuestras aventuras. Me gustaría saber qué tal la experiencia del chófer, parece que ya le llevábais recomendado, podría preguntaros "cómo funciona"? Es decir, cuánto os cobró más o menos, lo que acordásteis de ante mano, el alojamiento... Si pudiérais contestarme os estaría muy agradecida, sólo vamos 3 semanas y hay que aprovechar hasta el último segundo... ;)
Muchas gracias,
martalanta82@yhahoo.es