jueves, 26 de julio de 2007

Salar de Uyuni

Tras el parón informativo volvemos a la carga con más fuerza si cabe...

Como sabéis, hemos hecho una pequeña variante sobre nuestra ruta inicial y hemos decicido atravesar un poco de Bolivia camino de Perú... sin duda ha merecido la pena.

El sábado pasado nos embarcamos en un viaje alucinante que comenzó en plena cordillera Andina y en este pedazo de paso fronterizo informatizado y con la más alta tecnología en la entrada a Bolivia, empezábamos uno de los viajes más fríos que hayamos hecho nunca.

A lo largo de tres días, disfrutamos de un sinfín de paisajes espectaculares, lagunas y montañas de colores variados debido a los minerales que esta tierra tan rica posee. Formaciones rocosas caprichosas provocadas por el fuerte viento que azota el altiplano. Un lugar activo plagado de volcanes y geysers que, a diferencia de los chilenos que os enseñamos, no solo echaban vaporcito sino que escupían barros de varios colores a 180ºC. En las fotos aparecen: la "Laguna Verde", el llamado "Arbol de Piedra" con fondo montañoso y uno de los cráteres de los Geysers "Sol de la Mañana" en plena ebullición.


Precioso ¿no?, pero la fama cuesta, y aquí en vez de sudar lo que hacemos es tiritar. El precio a pagar fue pasar una estupenda e inolvidable noche a -8ºC en un "acogedor" alojamiento en medio de la más absoluta nada a unos 4.600 metros, y cuyas habitaciones representamos en la foto a tamaño suficiente para que observéis el estupendo somier de piedra sobre el que yacen los colchones.
Aunque parezca mentira el principal problema esa noche no fue el frío (basta con dormir dentro del saco con toda la ropa de tu mochila), sino el dolor de cabeza provocado por la altitud que aunque por el día conseguimos dominar masticando hojas de coca, por la noche, con el cansancio acumulado, se hizo más complicado.

Como colofón de este magnífico viaje cruzamos el enorme Salar de Uyuni, 12.000 km cuadrados de sal, restos de lo que en su día fue el Océano Pacífico. Los picos que se ven detrás de Marta en la foto se encuentran a la sorprendente distancia de 120 km. La sensación de pequeñez que se siente en este desierto blanco es difícil de expresar con palabras, sal y sólo sal hasta donde alcanza la vista.
Este desconcertante escenario da lugar a la creación de todo tipo de ilusiones ópticas, en la foto, nuestro compañero de viaje Paco, de cuyas rastas cuelgan Juan y Jose.

Hablando de compañeros de viaje, aquí está, aunque un poco oscuro, el grupo al completo en pleno amanecer sobre el salar. Si aclaraseis un poco la foto veríais de izquierda a derecha: Jose y Paco representando al sur cachondo de la península, los mendas, Nathalie y Samuel representando a Suiza, y en medio de ellos, Dionicio, nuestro gran conductor y guía que aparece también a la derecha posando junto al jeep que nos transportó por toda esta aventura.


A este amable Boliviano le debemos el éxito total de esta excursión, que en ocasiones goza de mala fama en las guías de viajes por la mala organización de algunas agencias y por la irresponsabilidad de ciertos conductores. Nada de esto sucedió en nuestro caso. Besos a todos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Chachi piruli la postalita (otra pa la colesión). ...pero que salados y mejetes son estos chicos!!!

Ánimo e sempre adiante!!

el pinza dijo...

A-lucinante.
Sólo de pensar lo que habeis hecho me siento enormemente cansado.
Mi consejo: tras un mes de viaje y la paliza que llevais en el cuerpo, localizar un sitio tranquilo,cálido, sin sal ni geiseres, ni 8 bajo cero, y si no es mucho pedir con somier, y dedicar unos cuantos e indeterminados días a darle gusto al cuerpo, como dicen los italianos: al "dolce fare niente".
Besos a ambos expertos mochileros

Jacobo Elosua dijo...

¿Cómo va eso de mascar hojas de coca para el dolor de cabeza? ¿Se os han acabado las aspirinas?
A ver si os dedicáis a una etapa un poco más tranqui. A este paso vais a llegar aquí derrengados del todo.

Besos.

Anónimo dijo...

¿Dolor de cabeza por la altura? A mi me suena más bien a que os han gustado los brebajes de la zona y con eso del frío pues ya se sabe...
Besines.
Alex

Anónimo dijo...

hola,
he encontrado tu blog buscando info sobre el salar. ¿con que agencia lo hicisteis?

. dijo...

Para la persona que pregunta por la agencia con la que hicimos el tour del salar.
Fue con "Estrella del Sur", que cumplió con todo lo que dijo, lo bueno y lo malo (el frío de la primera noche). Y el conductor que nos llev{o fue Dionisio, un señor muy enrollado, responsable y superconocedor de la zona, yo lo recomiendo sin ninguna duda. Aun así es bueno ver las recomendaciones sobre este tour en la oficina de información turística de San Pedro de Atacama para ver datos y recomendaciones lo más actualizadas posible.

Anónimo dijo...

Muchas gracias!! Pensaba que no mirabais posts anteriores. Me apunto la recomendación, que se leen pocas buenas recomendaciones.
Os leo desde que descubrí el blog (buscando uyuni). Un saludo

InFausto dijo...

Nosotros hemos realizado el mismo tour y efectivamente fue alucinante... Por desgracia en nuestro caso Estrella del Norte fallo estrepitosamente nos mintio, fue poco resolutiva, nos perdimos media excursion en el salar, nos perdimos el amanecer, ya que el conductor (Carlos) perdio las llaves, nos mintio diciendo que no ibamos al salar porque estaba nublado cuando el otro Toyota si que salio y para mas INRI nos ha robado una chaqueta de North Face de 350€... Es mas recomendable tratar de contratar en San Pedro cualquier otra compañia como Colque.

Unknown dijo...

hola juan y marta!! que manera de viajar!! estamos organizando un viaje a san pedro de atacama y nos gusta leer vuestro blog! les queriamos consultar qué nos recomiendan conocer alli. vale la pena hacer el camino de san pedro hasta uyuni? tienen un telefono o web de alguna agencia que lo organice?
bueno, muchas muchas gracias desde argentina!
debora (debichevnik@yahoo.com)