jueves, 19 de julio de 2007

Sal y Arena

Cuando el bus se paró en lo que creíamos que era el fin del mundo, nos dijeron que aún nos quedaban 100 km para nuestro destino... San Pedro de Atacama. Dos horas de polvo después, llegamos a este pequeño lugar en medio de la nada, digno de una peli de Clint Eastwood. Estamos en pleno desierto de Atacama, el lugar más seco del mundo, un antiguo mar del que hoy sólo queda sal en las rocas y desde el que se puede observar, irónicamente, la cercana nieve en las cumbres de los Andes.

Aunque pueda parecer aburrido, las posibilidades turísticas de San Pedro son casi infinitas, aquí hay más tour-operadores que casas.
Aun tomándonoslo con calma, finalmente nos hemos unido, en cierta manera, a la fiebre turística.
Empezamos practicando "sandboard" en las dunas del Valle de la Muerte. No lo hicimos mal del todo, lo bueno es que te caes en blandito, el único riesgo de muerte es por ingestión masiva de arena. Adjuntamos prueba fotográfica, existen vídeos pero los dejamos para cuando encontremos banda ancha.

Al día siguiente pusimos a prueba nuestro fondo de armario yendo a observar las estrellas, con ayuda de un astrónomo y sus telescopios, en plena noche helada del desierto. En este cielo tan remoto se ven millones de estrellas, pero ni rastro de la Estrella Polar, en estas latitudes se guían por la Cruz del Sur. Combinando cámara y telescopio, hemos conseguido esta imagen de Júpiter...mola no?

Por último, de momento, hemos dado un largo paseo por los paisajes marcianos del ya mencionado Valle de la Muerte (el nombre original era el Valle de Marte) donde la acumulación de sal por momentos parece nieve. Para acabar el día, presenciamos una puesta de sol sobre las dunas del Valle de la Luna, acompañados por hordas de turistas, nada especial una vez vistas las de la Ría.

Como nota culinaria, que sabemos que lo estáis esperando, tenemos un plato muy poco atacameño...las pizzas uruguayas del muy recomendable "Bistró Les Copains", hechas con cariño por Eduardo, nuestro pluriempleado monitor de "sandboard" (en la foto). Con cariño y mucho frío, siguen informando desde el desierto, Juan y Marta.

6 comentarios:

la cónica dijo...

Valle de Marte, Valle de la Luna... no me extrañan los nombres ni una miajita, vamos. ¿De verdad que las fotos no son de otro planeta?

Pinayara dijo...

Acabo de descubrir vuestro blog y estoy sorprendida: estáis convirtiendo en realidad el sueño de muchísimas personas, entre las que me incluyo. Pasaré por aquí de vez en cuando para ver cómo vuestro viaje.
Un saludo.

Jacobo Elosua dijo...

A Mateo le han llegado sus primeras postales. Un puntazo. Ahora empezamos a enseñarle a leer.

Besos.

Anónimo dijo...

Estás seguro que eso es Júpiter? A mí me parece más un bullet de Power Point...

PD: describid más el cielo nocturno del desierto, pls

Anónimo dijo...

Juan, alguien me ha comentado que si meas en atacama,el pis no llega al suelo,se evapora antes. P.f. haz la prueba para comprobarlo y ya me contarás.
Elpupas.

Anónimo dijo...

Eyyyyyyy soy nandolas....
Acabo de leer vuestras andanzas. En Puno había estado yo y me pareció el sitio mas horrible del universo. Pero cerca de las islas de los uros estaba la isla de Taquile que mola mucho. Por cierto, ¿probasteis el Cui? Es un conejillo de indias pero sabe a cochinillo.... que se que a Juan le mola.
Venga a seguir dandole caña y seguid contando