domingo, 8 de julio de 2007

Rapa Nui

Fue difícil, pero llegamos. Tras un intento fallido de LAN Chile en el que dimos vuelta a Santiago transcurridas casi dos horas de vuelo, a la segunda fue la vencida y conseguimos aterrizar en Isla de Pascua.

No vamos a entrar en el tema "halo mágico" que envuelve la isla y que haría el culo pesicola a Iker Jiménez, pero hay que decir que sí es un lugar sobrecogedor: porque está lejos que te cagas, porque los moais son simplemente impresionantes (aquí tenéis un ejemplo de la cantera de moais en la ladera del volcán Rano Raraku donde los tallaban), porque está plagada de cráteres inmensos a los que trepar, porque las aguas que rodean la isla son de un azul como nunca habíamos visto...

Nos lo hemos visto casi todo, hemos alquilado un coche con el que hemos ido arriba y abajo a trompicones buscando moais, nos hemos bañado por primera vez en el pacífico (las aguas de Cíes son más frías), hemos reptado por cuevas bastante oscuras, nos hemos destrozado los pies caminando por senderos llenos de perros callejeros, caca de caballo y vacas de mirada asesina... También hemos colegueado con algún lugareño (le dimos suerte a unos pescadores y como premio nos ofrecieron el corazón de un pez recién salido del agua que Juan se tragó amablemente para evitarme vomitar delante de los hospitalarios señores).

Es difícil destacar algo de todas las cosas realmente maravillosas que hemos visto, pero como muestra uno de los lugares para nosotros más impresionantes: Ahu Tongariki, con nada menos que 15 moais. Esto va en honor de los pobres Rapa Nuis que hoy están desolados por no haber sido seleccionados entre las 7 nuevas maravillas. Los que nos acompañan en la foto son Chris y Rebecca, Sudafricano y Taiwanesa, que han compartido con nosotros casi toda la estancia en la Isla.

Como segunda muestra hemos escogido el cráter del volcán Rano Kau que tiene un diámetro de nada menos que 1,6 km, donde sopla un viento endemoniado y junto al cual se encuentran los restos de la aldea donde se celebraba la competición del hombre-pájaro que sale en la peli de Kevin Costner.

Nos pasaríamos horas hablando de la isla, de los isleños, de su cultura, pero os aburriríais de nosotros, y aún es pronto para eso...

A modo de despedida, decir que es verdad que éste es un lugar misterioso, porque desgraciadamente la tradición oral desapareció con la práctica totalidad de la población Rapa Nui, y ahora ya apenas queda quién nos lo cuente. Ellos empezaron matándose por el poder, y los comerciantes de esclavos hicieron el resto. Nos quedaremos con las ganas y las hipótesis, que imaginación, en estos casos, no nos falta.

Ya desde el continente, un beso muy fuerte a todos.

10 comentarios:

WoA dijo...

Muy muy guapo. Ahora cual es vuestro siguiente destino? Lima?

Anónimo dijo...

Hola! Bueno, ante todo, estamos impresionados con Rapa Nui. Habéis conseguido que la busquemos en el mapa y efectivamente, está en el quinto pepino... Lo que más alucina es el tema de los moais. Ya nos explicaréis las vibraciones recibidas al estar cerca. Yo he visitado el sireno y no he sentido nada. Bien podría ser la isla de Lost, si es que no lo es...
Espero que el corazón de pez estuviese rico, no debe ser mucho peor que una ostra cruda del Berbés.
Cuidaos mucho y seguid actualizando el blog...
Muchos besos, EyM

Jacobo Elosua dijo...

Ese no-aterrizaje le debe haber sentado fenomenal a Marta...

La verdad es que se ponen los dientes largos leyendo la crónica de la visita.

Besos

Anónimo dijo...

sentidiño y no os arriméis a los cráteres.

Vosotros mirar desde lejos

Anónimo dijo...

Vaya, vaya ... corazón de pez...jaja!!... desde luego no han perdido el sentido del humor esos lugareños... Tenemos foto del evento? Cuidaros. Un beso enorme. Patricia

Anónimo dijo...

Lugareño 1: -Hay bastante pesca, pero qué aburrido estoy...
Lugareño 2: -Mira, ahí viene una pareja de Guiris. Le haré la representación del "corazón crudo", que con el de ayer ya me has sacado una ventaja de 5 incautos.

PD: Impresionantes Moais.

Anónimo dijo...

Hola chicos!!!!!!!!!!!

He estado fuera de Madrid, de algo parecido a un viajecito que al lado del vuestro ya no sé que es (500 km de na), pero me he puesto al día rápidamente.

Que sepáis que la piña está con vosotros y el piñon-Elena particularmente siguiendo vuestras andanzas.

Besitos a porriño

Anónimo dijo...

Im-presionante!
En "Las estupendas" no comias esas cosas mentollll!

Besitos.

Anónimo dijo...

Jooo! que envidia, con lo que debe molar estar ahí junto a las cabezas pensantes de no se quien c... que fuesen! Si no habeis podido averiguarlo,me lo guardaré para ver si voy yo a preguntar...jeje. Oye, increible, que paisajes más chulos, no? y los volcanes, estupenditos, no están en activo, verdad? aunque seguro que huele a azufre,jeje.
Cuidaos mucho y seguir contando cosillas!
Un besote para los dos.
JD.

el pinza dijo...

¿Por qué Pascua? ¿Lo sabeis?
Mejor sería cabezudos mundi.
Oye se os dan como churros de todos los continentes: Africa, America, Asia. ¡Y eso que sólo llevais diez días!
Juan, gasta algo, no te pases con la gastronomía mochilera (¡anisakis pascualino que te vas a pillar!)
Besos