domingo, 29 de julio de 2007

¿¿La Paz??

Sabemos que los españoles eligieron este lugar por estar a medio camino entre la costa (Lima) y las minas doradas del Potosí, solo así se explica un emplazamiento tan descabellado a semejante altura (cuasi 4000 metros). Esta es la vista de uno de los valles que conforman la ciudad. Como vemos las casas se encaraman a las colinas desafiando la ley de la gravedad. Ni que decir tiene lo complicado que resulta trepar por sus calles con el oxígeno limitadito que tenemos aquí.

Lo que no sabemos es qué boliviano o español con bastante ironía le puso precisamente ese nombre a esta ciudad. Ya que si por algo se caracteriza La Paz, es por no ser un sitio pacífico en absoluto. El tráfico, tanto humano como rodado es espectacular: minibuses con tipos colgados de la puerta que vociferan precio y destino de su recorrido, autobuses escolares americanos de cuando Lincoln era presidente, mercadillos callejeros que cubren parcialmente las aceras (donde puedes encontrar desde comida hasta pañales o gorros de ducha), personas cruzando entre los coches por lugares inverosímiles, y básicamente humo y más humo ya que la ITV la llevan algo atrasada en este país.

Aunque esto es realmente un caos, eso es precisamente parte de la gracia de un país tan auténtico como Bolivia. Aún en la capital, cientos de mujeres visten con ropa tradicional (se les llama "Cholitas"). En la foto las vemos con sus trenzas, su especie de bombín y con su hatillo de colores a la espalda donde pueden llevar desde fruta hasta un "guagua" (no son buses, sino como llaman aquí a los bebés)...es increíble la fuerza y aguante de estas mujeres.

Cerca de La Paz se encuentran las ruinas de una civilización anterior a los propios Incas, que mantuvo un gran imperio que perduró durante 17 siglos y que en su plenitud alcanzó una superficie de 600.000 Km cuadrados ocupando parte de Bolivia, Perú, Argentina y Chile. Se trata del pueblo Tiwanaku. El emplazamiento es interesante pero los arqueólogos tienen todavía curro para rato. En la foto está Marta posando junto a la Puerta del Sol (sin uvas ni champán), el conocimiento astronómico de este pueblo era sorprendente...con esta puerta calculaban las estaciones del año y sus meses. En fin, que cuando Europa estaba en pañales, esta gente tenía el firmamento dominado. Como anécdota decir que Evo Morales tomó posesión de su cargo sobre estas ruinas.

Por último y para que veáis nuestra integración con el pueblo boliviano y sus costumbres, Juan se aventuró, muy a pesar de Marta, a un "Salón de belleza" para hacerse un afeitado al más puro estilo del Oeste. Quizá la imagen no haga justicia al nerviosismo que se respiraba en el ambiente, no sólo por parte de Juan sino también del barbero que necesitó más de media hora para acabar con la espesa y rebelde barba. No os preocupéis, la operación fue todo un éxito, aunque Marta sigue echando de menos el momento barbudiño.

Besos para todos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas son las mañanitas que cantaba el Rey David...en el día de tu Santo te las cantamos a tiiiiiiiiii....(léase con la entonación adecuada)...FELIZ SANTA MARTA!!!Moitos bicos. Palonso.

Jacobo Elosua dijo...

¿Media hora afeitándose? ¿En La Paz han oído hablar de las tijeras?

Barbusiños, nos vamos a Vigo mañana. Brindaremos con biberón por vosotros.

Besos,

PD: Mateo ya se mete en el agua. Sólo dos condiciones: (1) que no cubra más de un palmo y (2) que la temperatura sea tropical. Se lo va a pasar guay en Nerga...

WoA dijo...

Yo quiero una foto de Juan con la cara morena y la piel blanca de la barba!!! :D

Por cierto.. la temperatura del agua de Nerga este finde SenSaCioNaL!

Dani.

Anónimo dijo...

Incorpórome desde hoxe mesmo ós incondicionais deste blogue.
Pero o de pasar frío, durmir nunca cama cun somier de cemento e comer o corazón dun peixe crú non pensedes que me da moita envexa.
O das paisaxes exoticas sí que está ben, pero o que ten mellor pinta é toda esa xente que estades coñecendo por aí adiante.

unha aperta.

paideleo dijo...

Outro mais que vai seguir as vosas viaxes.

la cónica dijo...

Aunque un poco calladita, sigo vuestro periplo. Cada post me deja con la boca abierta. Estoy haciendo también el viaje yo, un poco. Besos. A Juan, con la cara más suave ahora.

A lareira de Santiso dijo...

Boas!
Cheguei ao voso blog a través do de paideleo. Os meus parabéns,e o agradecemento por achegarnos todas esas marabillas.
Saúde e sorte!

FLT dijo...

"Un turista ebrio muere tras caer de la fachada de la catedral boliviana de La Paz"
"El joven estaba completamente desnudo y con síntomas evidentes de ebriedad cuando se encaramó al templo.
El joven asistía a un festival de música que se celebra en La Paz
Los bomberos intentaron convencer al turista para que bajara, pero éste se negó."

JUANITO, QUE SEA LA ÚLTIMA VEZ QUE APUESTAS CON UN ARGENTINO A VER QUIÉN SE BEBE MÁS PISCO.

manán dijo...

¡ya se acercan!