sábado, 14 de julio de 2007

Valle del Elqui

Nos encontramos en La Serena, una ciudad tranquila y veraniega en la mitad norte de Chile, a medio camino entre Santiago y el desierto de Atacama. Perdonad que escojamos una foto tan poco representativa de la Serena como este perrito caliente, aquí llamado completo italiano, con palta y mayo (aguacate y mayonesa), pero no hemos podido evitarlo, el precio de dicho completo es de 500 pesos chilenos, lo que equivale a 70 centimos de euro...irresistible!!
La ciudad data de 1544 lo que la convierte en la segunda más antigua de Chile, aunque hoy es un pueblo pequeño que se encuentra en la desembocadura del río Elqui, cuyo valle es famoso por sus uvas pisqueras (con las que se hace el famoso Pisco) .

Desde aquí se pueden hacer excursiones al interior del valle, plagado de plantaciones de chirimoyas, papayas y uvas. En la foto podemos ver el embalse Puclaro construído para asegurar el agua a todos esos cultivos, en las épocas secas, que son muchas.

Hemos visitado una de las principales plantas pisqueras y degustado el pisco en casi todas sus variantes: papaya, mango, limón (sour), leche y café... Esta bebida, parecida a nuestro aguardiente, constituye la moderna "guerra del Pacífico" entre Chile y Perú porque ambos se atribuyen el origen de este brebaje, tenemos nuestra opinión formada pero no vamos a meternos ahí...

La parte alta del valle tiene unos cultivos de palta que desafían las leyes de la gravedad en la foto podéis ver una de esas terrazas "verticales"...y también una concentración extrañamente alta de minerales: magnetita, cuarzo y otros metales...lo que ha atraído a la NASA para investigar las radiaciones electromagnéticas que se producen de manera natural y también a un gran número de místicos que aseguran encontrar en este lugar propiedades esotéricas únicas.

Para finalizar, comentaros que en un pueblecito de este valle (Montegrande) vivió sus años de infancia Gabriela Mistral, una poetisa chilena que consiguio el premio nobel en 1945 y que debido a su humilde condición, su integridad y su cariño con el pueblo, se ha convertido en uno de los símbolos mas queridos y representativos de Chile.

Besos a todos, nos vamos al desierto...ya os contaremos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

holaaaaa niñossss,aqui los primos gabi,diego y maria.Estamossss hartos!,porque siempre posais de la misma manera?,jeje,queremos que juan en la proxima foto salga a la derecha.gracias,los primos.un besazoooo

FLT dijo...

Juanito,trabaja ese look descuidado y de paso deja que la niña agarre la cámara alguna vez, o es que ya teneis calculada (Longitud del brazo x Distancia de enfoque)+ Tiempo de exposición = Foto de pareja
Nanito pasa por mi lado y al ver vuestras fotos ha dicho "Andá, ese ez mi Tío!"
Esto se parece más que nunca a Chiloé, no para de llover (ni nosotros de beber)
Que sigais bien.

Primo Fer

Anónimo dijo...

...es verdad Juan; queremos ver una foto de esas de pareja, pero que estire el brazo la Marta (te va a dar un tirón en el brazo).

Queremos ver más!!!

MAAAAAAAAAAASSSSSSS!!!!!

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!